Se inició curso de Derecho Procesal Constitucional

– En el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto

Con la asistencia de magistrados del Poder Judicial, abogados, trabajadores del PJ y público en general, ayer se inició el curso de Derecho Procesal Constitucional, cuyo expositor principal es el constitucionalista Aníbal Quiroga, el curso terminará el próximo siete de agosto del 2010.

La mesa directiva estuvo integrada por el coordinador académico de la Corte Superior de Justicia, doctor Carlos Del Piélago Cárdenas, por el Procurador Anticorrupción de la región Loreto, doctor Roldán Ruiz Ruiz, y por el expositor principal, doctor Aníbal Quiroga.

En la primera sesión que se realizó ayer, el tema principal fue Jurisdicción Constitucional o Justicia Constitucional , Jurisdicción Constitucional y Derecho Procesal Constitucional, Análisis Comparado de la Legislación Procesal Constitucional, los sistemas de Jurisdicción Constitucional, los sistemas de control de la Constitucionalidad de las Leyes, control político, control jurisdiccional , la Justicia Constitucional Peruana: Evolución histórica y finalmente el tribunal constitucional peruano.

En este primer día del curso, Aníbal Quiroga explicó sobre unos apuntes relacionados a la historia de la creación de la Constitución Política del Perú, haciendo mención que tuvo intervalos en su historia debido a que algunos gobernantes lo «usaron» con fines políticos y electoreros, hasta que en el año de 1979 se desarrolla la constitución más completa que fue hecha por 100 asambleístas. Dio a conocer también un detalle que la constitución de 1979 es una copia de la constitución de España de 1976, en donde también se instaló el Tribunal de Garantías Constitucionales, entrando e vigencia en julio de 1980. Hizo mención también que fue el dictador Alberto Fujimori, quien en otra asamblea constituyente redactó otra constitución para poder perennizarse en el cargo de presidente de la república.

Para hoy siempre a las cinco de la tarde en el auditorio de la CSJL se tratará sobre l Proceso Constitucional de Hábeas Corpus: Finalidad y procedencia , la Cosa Juzgada y el Hábeas Corpus, la responsabilidad del agresor, medios probatorios, procedencia durante regimenes de excepción , derechos protegidos, entre otros temas de mucha importancia. (WGN)