Se inicia Censo de Instituciones Educativas Públicas de Educación Intercultural Bilingüe

Hoy se inicia la implementación del «Censo de Instituciones Educativas Públicas de Educación Intercultural Bilingüe 2017», lo cual permitirá obtener información estadística de calidad que será entregada al Ministerio de Educación (MINEDU) para validar y actualizar de forma integral el Registro Nacional de Instituciones Educativas Públicas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con la finalidad de implementar y establecer el modelo de servicio educativo EIB que permita determinar qué tipo de atención les corresponde brindar a las instituciones educativas si son consideradas EIB, en el marco de la política educativa que orienta a formar niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos de pueblos originarios como sujetos protagónicos de distintas culturas que aportan en la construcción del enriquecimiento intercultural.
Por ello, es importante apoyar los trabajos de difusión y acceso a las comunidades y brindar las facilidades que sean necesarias en el trabajo de las brigadas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La información recogida es importante para realizar incidencia con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de nuestros estudiantes, maestros bilingües y comunidad en general.
El censo de Instituciones educativas Bilingües 2017 tendrá una duración de 2 meses y se espera cubrir hasta el último centro educativo, por eso el deber de AIDESEP y las comunidades nativas es muy importante para poder brindar la información exacta sobre la situación de la educación bilingüe en las comunidades.
Cabe recordar que en el marco de implementación de este Censo, el INEI solicitó el apoyo de AIDESEP en la difusión hacia las organizaciones regionales, federaciones y comunidades y al acceso de las brigadas censales con el objetivo de garantizar la calidad de la información y su cobertura total.
Se invoca a todas las organizaciones regionales, autoridades y líderes a brindar su apoyo para la lograr los objetivos trazados en el Censo de Instituciones Educativas Bilingües en el ámbito de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.
El INEI informó que la operación estará a cargo de funcionarios censales, entre empadronadores, jefes de brigada, supervisor nacional y coordinador departamental, profesionales con estudios técnicos y universitarios, y con dominio de su lengua materna o lengua originaria de la región de donde provienen. (MIPR)