Se informó sobre la situación actual del Dengue

– En conferencia de prensa  realizada en el hospital Iquitos

– La Organización Panamericana dijo que el problema será hasta mayo, sin embargo va ser controlada

En el hall principal del Hospital Iquitos se realizó la conferencia de prensa convocada por la dirección de este nosocomio, donde participaron como expositores el director adjunto Luis Valdivia, el médico infectólogo Moisés Sihuincha, así como la jefa del departamento de enfermería, licenciada Nancy Aguilar, para posteriormente el doctor Ciro Torrejón hacer conocer las conclusiones en estos casi tres meses de la presencia del Dengue en nuestra ciudad.

Fue el doctor Luis Valdivia quien con cuadros expuso sobre la toma de decisiones del equipo de gestión  del HAI, presentó un resumen de comportamiento del Dengue en el periodo del 19 de diciembre 2010 al 13 de febrero del 2011, donde los casos febriles son  8245,  dengue SSA 7407, dengue CSA 911, dengue grave 66 y fallecidos sólo 6.

También se informó los porcentajes de caos presentados según distrito, siendo Iquitos el de mayor incidencia con 2916 casos, Belén con 2168 casos, San Juan 2112 casos, Punchana con 179 casos haciendo un total de 7375 casos.

Otro de los detalles presentado por el doctor Luis Valdivia y los casos de Dengue según sexo es mayor para el femenino con 3086 casos, mientras para el masculino fue de 2451 casos.

Con relación al trabajo que viene realizando Valdivia, dijo que trabajaron más del 300% de la capacidad con 120 camas instaladas en el auditorio del Hospital Apoyo Iquitos, resaltando que en algunos casos se atendieron hasta 431 casos de febriles por día, resaltando también que sólo el 0.087% de pacientes graves murieron.

Se destacó asimismo que desde el inicio de la epidemia del Dengue del 19 de diciembre del 2010 hasta el 24 de enero del 2011, el Hospital Apoyo Iquitos trabajó con sus propios recursos.

Mientras tanto, el doctor Moisés Sihuincha en su alocución indicó que la Organización Panamericana de la Salud anunció que el problema del Dengue se va a prolongar hasta mayo, sin embargo va a ser controlada. Resaltando, asimismo, que el trabajo desplegado por los médicos, enfermeras y asistentes es muy loable, pues en la mayoría de los casos duplicaron sus labores con la finalidad de contrarrestar el avance de este mal que ha causado varias muertes.

Mientras tanto el director del HAI, Ciro Torrejón, consideró que el trabajo de los médicos y personal asistencial hizo que ocho médicos y 15 enfermeras llegaron para capacitarse en las instalaciones del HAI sobre el tratamiento y control del Dengue. Además que está haciendo el máximo esfuerzo y el despliegue de recursos humanos, logísticos y financieros del propio hospital. El Hospital Apoyo Iquitos se constituyó en un hospital referente a nivel nacional para la capacitación  y fortalecimiento de los recursos humanos  y las actividades de investigación.

Torrejón  también enfatizó que el virus va a permanecer, pero será controlado, además que si aparece un caso fatal, no quiere decir que haya rebrote.(WGN)