Se infla la planilla del Estado

La planilla del Estado peruano sigue creciendo. El Congreso acaba de aprobar  la ley que eliminará de a pocos, progresivamente, desde el año que viene, el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), la que otorga nuevos beneficios a más de 180 mil trabajadores del sector público.

 

Desde el 2013, gozarán de treinta días de vacaciones al año, gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, pago de seguros y la afiliación obligatoria a un sistema de pensiones, sea ADP u ONP.

 

Pero, siempre hay un pero, estos beneficios estarán supeditados a la disponibilidad de recursos de las instituciones a las que pertenezcan los trabajadores.

 

Con esto, se inaugurará un nuevo régimen laboral especial al que se le denominará Servicio Civil. Por otro lado, hay que informar que el congresista Yonhy Lescano fue de la iniciativa de incorporar inmediatamente a planilla de los CAS con treinta meses de servicios en el sector estatal, lo que le habría costado al Estado peruano la friolera de 800 millones anuales.

 

Tanto el Gobierno Central como los Gobiernos Regionales son los mayores empleadores. 712,910 trabajadores sirven al Estado.

 

En Loreto, la planilla estatal es también alta. Ahora con la eliminación progresiva del Régimen Especial Laboral, tendrá que dedicar muchos más recursos al pago de los trabajadores. Un problema realmente peliagudo que tendrá que afrontar la presidencia de Iván Vásquez. Algún zahorí estaría augurando posibles despidos a fin de quedarse con lo mínimo necesario para poder cumplir con las nuevas exigencias.