Se impulsan nuevos procesos de titulación de comunidades nativas Kichwas

Con el fin de mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales que favorezcan el desarrollo de los pueblos nativos, se viene ejecutando el proceso de Saneamiento Físico Legal de cuatro comunidades nativas Kickwas, asentadas en las riberas del río Napo en el distrito del Napo, provincia de Maynas.
La ejecución está a cargo de la Dirección Regional Agraria de Loreto, a través de la Dirección de Saneamiento Físico legal de la Propiedad Agraria-DISAFILPA, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, a través de un convenio de cooperación interinstitucional.
A la fecha se han desarrollado talleres comunales de fortalecimiento organizacional, asambleas de elaboración y aprobación de estatutos, actualización e inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) de las juntas directivas de las cuatro comunidades de Nueva Unión, Nuevo San Pedro, Vencedores de Zapote y San Francisco de Pincha.
Ana María González, coordinadora Regional de Naturaleza y Cultura Internacional, resaltó la importancia de la inscripción de las juntas directivas de estas comunidades en la SUNARP, pues les permitirá cumplir con los requisitos de diversos procesos que les benefician como el de titulación de sus tierras comunales, obteniendo mayor seguridad legal sobre las mismas, permisos de aprovechamiento de recursos forestales, como el aguaje, ungurahui, entre otros. Además, informó que estas comunidades se encuentran en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Maijuna-Kichwa y que contribuirán a las actividades de control y vigilancia de dicha área. (MIPR)