“Se han reiniciado los trabajos de rehabilitación en la Plaza 28 de Julio”

  • José Santillán Bermeo, gerente de Obras de Maynas
  • Luego que la Dirección de Cultura de Loreto remitiera autorización del Ministerio de Cultura

 

Luego de que se aprobara el Plan de Monitoreo Arqueológico presentado por la comuna provincial, por parte del Ministerio de Cultura, “se han reiniciado los trabajos de rehabilitación en la Plaza 28 de Julio”, declaró el gerente de Obras de Maynas, ingeniero José Santillán Bermeo.

Informó que con fecha miércoles 9 de noviembre se hace llegar la carta 130-2016-GOI-MPM, en el cual comunicamos que los trabajos se reiniciarán el día jueves 10 de noviembre. “Reiniciamos porque ya tenemos la Resolución de Licencia de Edificación Nº288-2016, de la municipalidad de Maynas y la Resolución Directoral Nº 116-2016-DDC-ROR/MC, de fecha 8 de noviembre del 2016, del Ministerio de Cultura”.

Agregó que “en la resolución del Ministerio de Cultura se resuelve en la página Nº3, artículo Nº 1, aprobar la ejecución del proyecto: Plan de Monitoreo Arqueológico para la rehabilitación de la histórica Plaza 28 de Julio. En el artículo Nº 2 nos autoriza la Dirección de Cultura al licenciado en arqueología Miguel Alejandro Aguilar Díaz, quien va a ser el encargado de realizar el Plan de Monitoreo Arqueológico que tiene una duración de 45 días”.

El ingeniero Santillán, complementó diciendo que “dentro de la ejecución del trabajo que se ha realizado ayer (jueves), nosotros ya tenemos un arqueólogo destinado por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, que va a llevar a cabo el plan durante la ejecución del proyecto”.

La Dirección Desconcentrada de Cultura-DDC Loreto, todos los años en enero recuerda a todas las municipalidades, a todos los entes públicos sobre la obligación de contar con una autorización o con un plan de monitoreo, si Maynas está cumpliendo con ese requisito el funcionario respondió:

“Dentro de todo lo que son edificaciones, construcciones, rehabilitaciones, están en la obligación de tener, si no es el CIRA es el PMA. El CIRA es el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, el cual se emite donde no hay población, por ejemplo una carretera.

Lo que nos ha pasado con la Plaza 28 de Julio ha sido un error administrativo, bueno, asumo la responsabilidad como gerente de Obras, se nos ha pasado por el apuro de querer acelerar y llegar a que todo esté listo antes de la navidad, ya lo hemos asumido y ya hemos resuelto el error.

Que la Plaza esté rehabilitada, eso es importante porque una plaza es sinónimo de cultura, de deporte, recreación, de relax para las familias, allí se sufría, se puede decir, los tropiezos por los desniveles del piso. Yo como padre de familia me iba con mis hijos a comer una fruta, a dar de comer a las palomas, los chicos y personas adultas mayores son los más sufridos con pisos en mal estado, con la rehabilitación del piso, más las cinco piletas, habrá mucha diferencia.

Además de acuerdo a ley la Plaza contará por primera vez con las rampas para personas con discapacidad, así cumplimos con la ley para que todas las personas tengan el derecho de visitar la Plaza histórica con facilidades. Calculamos que debe terminar la rehabilitación de la Plaza 28 de Julio el 20 de diciembre”. (D.López)