Se habla de arbitraje internacional, de resolución definitiva del contrato a Dessau y luego de un posible acuerdo amistoso

-Ciudadanos desconcertados por declaraciones de Dessau y gobierno regional

– Cuando en realidad algún trato amistoso se ha debido dar antes de la resolución del contrato o antes de anunciarse el arbitraje internacional.

– ¿Por qué no se dio el acuerdo amistoso con Dessau…como sí lo hicieron con la empresa China International? ¿Qué es lo que realmente está pasando con la Dessau-Oppip y Gobierno Regional?

Por: Luz Marina Herrera.

Porque ahora último los tres parecen estarse enviando «cartas de amor» a través de los medios de comunicación, las mismas que denotan una falta de respeto al pueblo loretano que es quien finalmente está sacrificando parte del dinero que podría haber servido para otras obras importantes creando fuentes de trabajo inmediato.

 

Luego que la Dessau expresara que demandaría al gobierno regional a través del arbitraje internacional, ayer nuevamente se pronunció insinuando que no lo haría y más bien tomarían la opción de entrar a un diálogo directo. ¿Así de fácil pueden dejar de lado la resolución definitiva del contrato por parte de la OPIPP, la ejecución de las cartas fianzas? ¿A qué están jugando?

 

«Ni siquiera se ha formado el Tribunal Arbitral y el gobierno regional ya está pensando en hacer una nueva licitación. Lo prudente es esperar el arbitraje para saber quién tiene la razón; la otra opción es convocar a un diálogo directo. Por ahora el proyecto del tren está suspendido hasta que se encuentre la solución a la controversia. No descartamos continuar con los estudios y siempre lo hemos planteado hasta que la Opipp resolvió el contrato. Si retomamos el diálogo, estamos en condiciones de hacer ajustes al contrato sin  que ello signifique -incluso- gastos adicionales para la región» dicen como si nada de lo anterior hubiera pasado.

 

De otro lado, el consejero regional Mauro López, ante la inmensa preocupación de lo que ha ocurrido con el millonario expediente técnico del tren a Yurimaguas, donde la región Loreto termina perdiendo millones de dólares; pretende hacer aparecer el tema como algo nimio, pequeño, mínimo, tibio y encima enrostrándole al consejero regional José Quispe Farro, que sale a dar declaraciones tan solo por figurar y por protagonismo político.

 

Ha olvidado que precisamente la noticia saltó al público gracias a las declaraciones de Quispe Farro, quien comunicó que la Dessau estaba desmontando sus oficinas de Iquitos y dejando a una buena porción de loretanos impagos. ¿No le importa a Mauro López, que varios de sus paisanos hayan sido explotados y dejados impagos por Dessau?

 

Mauro López sabe perfectamente que lo que ha pasado es un tema absolutamente grave, que incluso ha obligado al propio presidente de la región Iván Vásquez, a salir a través de varios medios de comunicación a plantear su posición ante el grave problema que los pone en discusiones legales a nivel internacional.

 

CONSEJERO QUISPE FARRO RESPONDE…

Y entrega más luces de lo preocupante y grave que se presenta el tema del arbitraje internacional (registradas en las bases de contratación del servicio de consultoría para estudios de pre-inversión del proyecto construcción del ferrocarril Yurimaguas- Iquitos-en términos contractuales en la cual Dessau ha venido actuando con la Opipp). El resto de consejeros regionales deberían analizar junto a sus asesores ese texto para que de una vez, en respeto a su investidura, se pronuncien como debe ser. Esto si en realidad les preocupa el futuro de la región y no su futuro personal, como se los ha dicho Vásquez Valera, en su propia cara.

 

«Él (Mauro) es defensor del proyecto, ha dicho que es muy rentable y los hechos que se vienen sucediendo demuestran todo lo contrario. Entiendo que él tiene una posición política que no lo debe llevar al plano social porque el pueblo lo ha elegido para fiscalizar, legislar, no para unirse a una propuesta del ejecutivo que viene siendo cuestionada socialmente y ahora técnicamente con la resolución del contrato.

 

En cuanto a la OPIPP, en el Capítulo 2 de la cláusula 18, hay términos de un acuerdo amistoso. La pregunta es: ¿Por qué no se ha dado el acuerdo amistoso como se hizo con el alcantarillado? La otra interrogante es que el arbitraje va a ser bajo las normas internacionales, pero no dice que debe hacerse en el plano físico o geográficamente internacional, porque en la Cláusula 18.2 establece que el Arbitraje se desarrollará en idioma español y en la ciudad de Lima.

 

Otra cosa. En este momento no se puede volver a licitar ese trabajo hasta que no se resuelva la contingencia de orden legal que ha sido planteada, ya que la Dessau también ha demandado al gobierno regional y lógicamente debe actuarse dentro de las normas de control gubernamental porque el gasto público tiene un proceso que se debe respetar. Se haba de un acuerdo amistoso que en todo caso, se ha debido dar antes de la resolución definitiva del contrato y antes que Dessau ejecute el Arbitraje Internacional», puntualizó el consejero regional Quispe Farro.

 

¿A la fecha la actuación del consejo regional ha sido en el plano periodístico, no llegan a la seriedad de la acción frente a los hechos ocurridos?

-El consejo regional debería ejecutar acciones concretas, la comisión de infraestructura que presido va a tomar acciones dentro de los términos establecidos en control gubernamental, no sólo con el Ministerio Público, sino con Contraloría General de la República a nivel regional y nacional. Aparte tenemos otra instancia que es la Comisión de Fiscalización del Congreso y de los órganos de control interno y obviamente recurrir al Poder Judicial si hubiera penalidades que sancionar.

 

A nivel de Contraloría regional, les han respondido que los contadores enviados por ellos a la OPIPP han ido a cumplir un nivel de veeduría, para ver el tema documentario y saber si están cumpliendo de acuerdo al contrato.