“Se ha reducido a menos del 50% la capacidad operativa del Serenazgo en la lucha contra la delincuencia”

IMG_0288

Según jefe del área de participación ciudadana-Serenazgo

*Cmdte. Segundo Tarrillo Matute, también dijo que equipos de comunicaciones estaban en malas condiciones.

*Agregó que alcaldesa le comentó la gran preocupación que tiene por la falta de pago a los integrantes del Serenazgo.

Cruda realidad por la que atraviesa la ciudad de Iquitos en cuanto al tema de seguridad ciudadana, una situación demasiado seria como para dejarlo de lado por lo que las autoridades deben actuar concretamente antes de participar en sendos encuentros para analizar el tema. En la lucha contra la delincuencia “el que pestañea pierde”, y eso lamentablemente parece estar ocurriendo acá.

No es dable que se haya producido un descuido tan preocupante en cuanto al mantenimiento (en todos los sentidos) de la Unidad de Participación Ciudadana-Serenazgo, cuando los reportes policiales dan cuenta del incremento en las estadísticas de asaltos, hurtos, agresiones con lesiones graves, etc. Un tema que debe ser revertido en el menor tiempo que les sea factible a las autoridades de turno.

“Se ha reducido a menos del 50% la capacidad operativa del Serenazgo en la lucha contra la delincuencia, además que las unidades móviles no están en buenas condiciones, así como los equipos de comunicación. Se ha reducido el número de Serenos de 136 a 46 y no se les paga siendo un área tan sensible”, expresó Segundo Tarrillo Matute.

¿Y qué le dicen a usted, por qué no les pagan?

-Porque se han adoptado medidas desde el gobierno nacional, se sabe que se ha reducido un monto de 3 millones mensuales por Foncomún y Canon…

¿Y por qué no reducir partidas a otros asuntos y no a algo tal vital como la seguridad de las personas?

-Se han hecho reducciones dentro de todas las áreas, hay recortes drásticos, no hay incentivos…

¿En qué quedó el aporte de equipos de seguridad que recibirían a través del congresista Víctor Isla?

-La alcaldesa viene haciendo denodados esfuerzos. Nosotros elaboramos el proyecto en forma relámpago y le presentamos al congresista y también al ministro del Interior, se hablaba de un aporte millonario en vehículos y cámaras de video. Lo que sí es seguro que en el mes de agosto o setiembre la Municipalidad adquirirá 4 camionetas 4×4, además se presentará un proyecto ante Telefónica para adquirir cámaras de video vigilancia.

¿Qué le dijo la alcaldesa por qué no les pagan a los integrantes del Serenazgo?

-Lo que pasa es que hay un problema complejo respecto a algunas cuentas municipales embargadas que se vienen arrastrando. Claro que ella está muy preocupada con la situación de los serenos que con todo derecho reclaman porque no se les paga desde hace 2 meses. Ella viene haciendo esfuerzos para arreglar ese tema cuanto antes, puesto que influye negativamente en la imagen de la municipalidad y desmotiva grandemente al personal.

¿Por qué a unos sí les pagan plus y a otros no?

-También conversé ese tema con ella, la alcaldesa me ha renovado su confianza, pero si en algún momento ve que me tengo que retirar, lo hare. Pero sí sigo extrañado del por qué no me han pagado mi plus como sí lo han hecho con otros y eso ha dado pie a que existan especulaciones contradictorias contra mi persona. Yo hablo por mí, no por otros gerentes, ella me ha dicho que en el transcurso de estos días me van a regularizar ese pago, de no ser así yo lo vería como una discriminación hacia mi persona y tendría que retirarme.