“Se ha detectado una válvula que ha sido colocada al revés”

– Ing. Pedro Marcos Urteaga, de la OPIPP.
– Ello ocurrió en la Estación de Bombeo Nº 5 – PTAR, ubicada en la Av. La Marina Km. 4
– De las 21 Estaciones de Bombeo solo funcionan 4 que están cercanas a la Planta.

FOTO Ing. Marcos - estación bombeoEstalló la bomba una vez más en torno a las presuntas irregularidades en la obra del Alcantarillado y la PTAR. Esta vez el enfrentamiento verbal radial fue entre el ex presidente regional Iván Vásquez y el actual representante de la OPIPP, Jorge Morante, quien luego del careo estuvo por la Estación de Bombeo Nº 5, donde una válvula ha sido colocada al revés, explicó el Ing. Pedro Marcos Urteaga, del equipo de profesionales del organismo mencionado.
La Estación de Bombeo Nº 5 se ubica a la altura del Km. 4 de la Av. La Marina, pasando el colegio Petronila Perea, exactamente ingresando por el Pasaje 5 de Julio, del asentamiento humano Miguel Grau. «Verificamos que esta estación de bombeo no funciona porque todas las instalaciones hidráulicas, en este caso, están mal colocadas», aseguró el Ing. Marcos Urteaga, exponiendo frente a un plano, ante la imposibilidad de llegar hasta la misma estación por encontrarse inundada.
«Se ha detectado una válvula que está invertida (ha sido colocada al revés) y que no va a permitir el funcionamiento. Aparte, el sistema de telemetría, de automatización no funciona. La anterior gestión de OPIPP ha recepcionado la obra, ha aceptado estas obras inconclusas, totalmente que no funcionan», manifestó el ingeniero.
Prosiguió explicando que «en ese estado, en este caso, Sedaloreto no puede operarlas, las tiene así abandonadas, no se lo da ningún tipo de mantenimiento y es la misma situación de todas las estaciones de bombeo, que fueron instaladas, pero no funcionan».
Son 21 estaciones de bombeo instaladas. De las cuales solamente funcionan relativamente 4 estaciones que están cercanas a la Planta de Tratamiento. Estas son la 3, 4, 6 y 7, que están operativas bajo el sistema manual. Señalaron que no han sido automatizadas, pese a que se pagó por ello y se toman acciones administrativas y legales para que la misma empresa los ponga operativos.
Uno de los funcionarios presentes señaló que, «si las estaciones de bombeo no funcionan, cómo va a funcionar la planta, porque estas deben impulsar el agua servida hacia la planta. Actualmente el agua que llega a la planta es el agua de lluvia y de las inundaciones, pero agua de las conexiones domiciliarias no está llegando a la planta».
Trascendió que han contratado peritos que ya han presentado sus informes y que están haciendo llegar al Ministerio Público para efectos de las denuncias correspondientes y están iniciando una serie de acciones legales al respecto, «porque esto no funciona y no es útil para la población, y más que solucionar la vida ha complicado al pueblo». (D.López)