«Se ha declarado emergencia ambiental del Pastaza pero el Estado no hace nada»

Aurelio Chino Dahua

– Expresó presidente de Fediquep en la cumbre de defensa al medio ambiente

Aurelio Chino Dahua
Aurelio Chino Dahua

– Estudiantes y adultos observaron imágenes de contaminación registrada en la zona.

El presidente de Fediquep, Aurelio Chino Dahua, se muestra molesto con el gobierno debido a que hace unos 2 meses el gobierno decretó declarar en emergencia ambiental la cuenca del Pastaza; sin embargo, hasta el momento todo es membrete puesto que no ha habido ningún cambio para los comuneros de la zona, en cuanto a mejorar su calidad de vida.

Aurelio Chino, ayudado por un proyector dio a conocer los puntos de gran contaminación registrados en diversos pueblos del Pastaza. Los alumnos que se encontraban al interior del auditorio del Colegio San Agustín, no despegaban sus ojos de las imágenes donde se veía hermosos lagos en antaño y actuales aguas contaminadas por la actividad extractivista del petróleo.

«El gobierno habla de tecnología de punta para erradicar la contaminación de nuestros territorios y ¿dónde está esa tecnología de punta? Nunca hemos visto en nuestros pueblos que siguen  tan contaminado como antes. En esta cumbre decimos que si el gobierno central o regional no cumple con lo ofrecido tomaremos nuestras acciones porque hasta la fecha no han cumplido con nada de lo ofrecido», dijo Chino.

Dio a conocer que pese a que la comisión multisectorial ha demostrado que hasta el agua de los pozos está contaminada, ellos tienen que seguir tomando porque no tienen otra parte de dónde sacar agua pura. «Esa es la triste realidad y no sabemos qué espera el gobierno para actuar y cambiar esta realidad, hablan de más lotes para la selva pero no dicen nada de la Consulta Previa», mencionó entre otras expresiones el dirigente indígena.

Finalmente, expresó que le había causado mucha preocupación escuchar a José Manuyama, hablar sobre la empresa Gran Tierra Energy, quien se ha ubicado en la cuenca del Nanay para explotar petróleo, siendo la cuenca de donde Iquitos se alimenta de agua. «Eso no puede ocurrir y todos debemos estar unidos como un solo puño para salvar a nuestra región», concluyó.