“Se fortalecerá la Fiscalía Especializada en materia ambiental”

– Señaló presidente de la Junta de Fiscales, Alberto Gallo Zamudio
– Adelantó que habrá cambios importantes para lograr ese objetivo. P1220295

“Nosotros tenemos proyectado convertir un despacho de la Tercera Fiscalías Penal Corporativa Liquidadora para apoyar de manera definitiva a la Fiscalía Especializada en materia ambiental. El despacho cuenta con un fiscal provincial, dos adjuntos y seis asistentes que se unirán al despacho ambiental.
Quedaría la otra Tercera Fiscalía Liquidadora que pasará a incorporarse a la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios en Maynas. Todo esto ya se ha dialogado con el Fisca de la Nación en Trujillo, solo falta que le haga el requerimiento que lo haré muy pronto y así se fortalecerá la Fiscalía Ambiental en Loreto.
No se trata solo de darle más gente, sino que su trabajo lo hagan con calidad para obtener resultados concretos, eso es lo que queremos. Que los que pasen a incorporarse a esa fiscalía asuman un grado de compromiso para solucionar los temas complejos de esa naturaleza”, dijo de entrada el doctor Alberto Gallo Zamudio.
¿Presidente qué pasa con esa fiscalía, hay algo detrás o tiene mala suerte el tema ambiental?
-Las decisiones de cambios las toma el Fiscal de la Nación. Los fiscales provisionales ingresan con una facilidad similar a la que son retirados…
¿Por qué una fiscalía importante está tan carente de todo?
-Desde que se entregó esa fiscalía en Loreto, no ha venido funcionando como nos hubiera gustado o querido, de acuerdo a los planes y estrategias que maneja el Ministerio Público en la lucha contra los ilegales que atentan contra el medio ambiente. El primer fiscal que asumió fue una persona que no respondió en absoluto a las expectativas, tuvo falta de conocimientos, relajamiento total y aprovechamiento del cargo para pedir licencias sin goce de haber por más de 90 días para paralelamente trabajar en otro sitio.
Al otro se le envió a capacitaciones, se le dio las herramientas, más se preocupó por sus estudios y preparación lo que no está mal, lo malo era que dejaba de lado totalmente la fiscalía demostrando desinterés para  solucionar la carga que era pequeña. Debido a eso ahora existen como 700 casos por resolver. Falta compromiso para resolverlos.
El nuevo fiscal ha sostenido que cambiará las cosas, pero lamentablemente nosotros y la opinión pública no vive de palabras, queremos ver hechos concretos, queremos soluciones rápidas. Queremos que las personas que pasen a integrar la fiscalía ambiental, tengan el ánimo, el coraje y la voluntad de querer trabajar en defensa del medioambiente y la biodiversidad amazónica.