Se formó «Colectivo Mujer y Política» para una mejor ubicación de candidatas

– Realizada en el Vicariato de Iquitos.
– Para el 15 de abril invitarán a una reunión a los líderes de los partidos políticos.Carmen Chapiama
Un grupo de organizaciones sensibles al tema de la participación efectiva de la mujer en los asuntos políticos de gobierno y ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales, se han reunido para realizar actividades que contribuyan a que la mujer se ubique en la lista de candidaturas, de tal manera que pueda tener grandes probabilidades de ser elegida.

«Es una iniciativa que se está impulsando a través de varios organismos. El objetivo es impulsar la participación de la mujer en la lista de candidatos, pero no precisamente como `relleno´ como siempre se le ubica a la mujer, sino, en ubicaciones preferenciales para que puedan cumplir su objetivo de ser elegidas como gobernantes», dijo la Pdsta. Carmen Chapiama Ruíz, de radio La voz de la Selva.

Agregó que «una primera reunión será con líderes de los partidos políticos para sensibilizarlos denominándose la Primera Reunión con Líderes de los Partidos Políticos Locales, será el 15 de abril, ya tiene fecha, entonces vamos a convocar con las siete instituciones que participamos y que acabamos de bautizarle con el nombre de «Colectivo Mujer y Política».

Chapiama Ruíz, dijo que «luego va a salir una segunda reunión que va a ser la convocatoria a las mujeres posibles candidatas, donde también se va a tratar sobre ese punto y luego la tercera y última reunión sería con las candidatas definidas, para capacitarlas previamente en sus funciones como gobernantes y de ser elegidas para saber qué hacer en el marco de sus funciones como fiscalizar, a fin de que no sean utilizadas dentro de sus agrupaciones políticas para levantar la mano, nada más».

Informó que luego de esa última reunión «se piensa firmar un Acta de Acuerdos con compromisos en ese contexto. Esa es la idea de los organizadores que son de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos, radio La Voz de la Selva, Defensoría del Pueblo, INAGRUV, la representación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Jurado Nacional de Elecciones, son las instituciones que están impulsando esta idea». (D.López)