Se fomentará la lectura en beneficio de internos indígenas del penal de Iquitos

  • Hoy se presenta en Guayabamba campaña “La libertad de la palabra”

 

El Ministerio de Cultura presentará la última edición del año de la campaña “La libertad de la palabra”, en el establecimiento penitenciario de Iquitos “San Jacinto” conocido también como Guayabamba, fomentando la lectura y ayudando con ello en la resocialización de ciudadanos de poblaciones indígenas.

En el evento, donde la población penitenciaria conocerá al autor Armando Ayarza Uyaco (libro de relatos Coto boa), que se realizará este jueves 1 de diciembre, servirá como espacio de diálogo entre el escritor y sus lectores.

Precisamente, dentro de los internos participantes en la campaña, se identificó la presencia de ciudadanos de las poblaciones awajún, kukama kukamiria, shawi, tikuna, wampis, entre otras, quienes interpretarán los textos de Ayarza en sus lenguas originarias.

Desde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), principal apoyo en el programa “La libertad de la palabra”, se señala que la lectura influye en el proceso de resocialización de los internos y les brinda nuevas oportunidades. Por este motivo, junto a los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto, se están preparando diversas presentaciones artísticas alrededor de la obra del señor Ayarza.

El Ministerio de Cultura también abrirá seis nuevos espacios de lectura en la institución: cinco en el establecimiento penitenciario de varones y uno en el de mujeres con una dotación de 300 libros con el objetivo de facilitar el acceso al libro entre la población penitenciaria y fomentar entre ellos la lectura.

Estarán presentes en la ceremonia autoridades como el director de la Dirección del Libro y la Lectura, el señor Ezio Neyra Magagna; el director del Establecimiento Penitenciario de Iquitos, Rafael Villaverde Rengifo y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Werner Gustavo Bartra Padilla.

En su segundo año, la campaña “La libertad de la palabra” ha llegado a más de 700 beneficiarios, quienes, a través de su testimonio, han demostrado la forma en que la lectura ha aportado a su reinserción en la sociedad. (Gonzalo López)