-Eduardo Sueyras, Capitán de Puerto de Iquitos:

No queda otra. Al igual que las anteriores ocasiones donde los indígenas bloquearon los ríos de la Amazonía, se está utilizando el diálogo sincero ente los involucrados e intermediarios para que se llegue a acuerdos que permitan el libre tránsito en el río Marañón que permanece bloqueado desde las 00.00 horas del lunes.

“Así como la Capitanía, también están interviniendo representantes del ministerio Público y Defensoría del Pueblo. Se está dialogando con ellos con la finalidad de terminar este bloqueo del río por la vía pacífica.

Ellos (los indígenas), tienen una serie de exigencias ante una compañía petrolera (Pluspetrol) y además están protestando porque el río Marañón está con cierta contaminación.

Nosotros como Capitanía hemos sacado un aviso dando conocimiento de este hecho, para que las embarcaciones y todos lo que se movilicen por allá tomen sus precauciones para no perjudicar a las personas que no tienen la culpa de lo que está ocurriendo”, indicó Eduardo Sueyras, Capitán de Puerto de Iquitos.

Por su parte, la compañía petrolera Pluspetrol Norte, operadora de los lotes 8 y 1AB ubicados en el departamento de Loreto, reafirmó hoy el cumplimiento de los acuerdos suscritos con comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari, y la localidad de Nauta.

Recordó que tras el incidente de Saramuro (derrame de barriles de petróleo sobre el río Marañón ocurrido en junio) firmaron convenios para la distribución preventiva de agua, alimentos y la realización de campañas de salud.

El compromiso fue mantener la distribución preventiva de agua y alimentos hasta que la Dirección Regional de Salud (Diresa) garantice que la calidad de las aguas del río Marañón sea la misma que antes del incidente, indicó.

Mencionó que ello fue confirmado con los informes de Diresa, elaborados con la participación del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP). “Por eso cesamos la distribución de alimentos en las comunidades, firmándose las actas respectivas”, agregó. (GLP)