• «Hemos levantado todos los cargos con creces y con fundamento», dijo abogado Martín Tafur
  • «Lo mismo esperamos con la tacha que debe resolver el JNE».
    Hisilicon Balong

    Hisilicon Balong

Martín Tafur, abogado de la candidata al Congreso de la República por Fuerza Popular, Patricia Donayre, se refirió a la situación de su patrocinada en cuanto a los dos casos en donde ella espera las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Jurado Electoral Especial (JEE) de Maynas para confirmar su candidatura.
Como se recuerda, todo se inició con un pedido de tacha por parte del ciudadano Marlon Flores, que en primera instancia ya ha sido resuelto por el JEE de Maynas declarando infundada la tacha. Ante eso, el tachador interpuso un recurso de apelación en el JNE.
«Ese recurso de apelación debe ser resuelto por el JNE en los próximos 15 días. Nosotros consideramos que no hay razón alguna para tachar la candidatura de Patricia Donayre, el concepto de tacha básicamente se da por las causales previstas en los artículos 113, 114 y 115 de la Ley Orgánica de Elecciones y ninguna se adecúa a lo que prevé estos supuestos legales, y por esa razón es que el JEE declaró infundada en primera instancia. Abrigamos la esperanza de que el JNE ratifique esta decisión», indicó el doctor Tafur.
Paralelo a la tacha, el JEE de Maynas abrió un Procedimiento de Exclusión a Patricia Donayre que es de oficio y que está prevista en la ley.
«El Proceso de Exclusión puede darse por tres supuestos. El primer supuesto es que se haya omitido una relación de sentencias condenatorias impuestas al candidato por delitos dolosos, lo cual incluye sentencias en reserva de fallo condenatorio, es decir, aquellas que no mandan internamiento al penal. En el caso de la señora Donayre, ella nunca fue sometida a un proceso penal y por ende, nunca ha sido sentenciada.
El segundo supuesto, es relación de sentencias que declaren fundadas demandas de alimentos, obligaciones familiares, obligaciones contractuales, obligaciones laborales o sentencias familiares que no hayan sido declaradas. Acá tampoco tiene nada de eso.
El tercer supuesto, es haber omitido declaración de bienes y rentas. Acá se abre una serie de nueve cargos que han sido formulados por la persona de Marlon Flores; sin embargo, sobre las bases de esos nueve cargos, tenemos que decir que se le hace referencia que habría omitido declarar sus bienes y rentas en torno a su participación como secretaria técnica del CIAM. Este cargo lo desempeñó ad honorem, en consecuencia, no ha generado ninguna renta y no podría declarar algo que no percibió.
El segundo cargo que se le hace referencia es que ha participado de una asociación civil denominada ÁGORA, y como su nombre lo establece, ninguna asociación civil tiene fines de lucro. Acá tampoco no tuvo vínculo contractual ni ha recibido sueldo alguno.
Después se hace referencia que ella ha omitido declarar deudas con Sunat, eso no es una obligación porque sencillamente no estamos ni ante una sentencia penal ni ante sentencia de carácter civil, laboral o alimenticio. Y esto no se encuadra en ninguno de los supuestos previstos por la ley electoral.
También se habla que es propietaria de una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), se le ha suministrado al JEE de Maynas una constancia donde Sunat certifica que esa empresa tiene baja de oficio, quiere decir que no genera renta, entonces cómo lo va a declarar ante el Jurado.
Además, se ha manifestado que ha falseado su información en cuanto a ser asesora de Asbank, en el sentido que ella manifiesta en su hoja de vida desde el 2004 hasta el 2015, y que no es correcto cuando dijo que renunció en el 2011. Esa información lo tiene ya el JEE de Maynas, cuando Asbank le informa que el 19 de febrero del 2011 Patricia Donayre pidió licencia en tanto dure el proceso eleccionario de ese año. En ese sentido, nunca hubo una declaración falsa.
Finalmente, se dice que ella ha incrementado su sueldo. Esto difiere de lo declarado el 2011 donde dijo que tenía un sueldo de 6 mil mensual y hoy en la actualidad gana 18 mil mensual como asesora de Asbank. Esto no da pie a ningún análisis porque en el transcurso de mi vida yo puedo ganar más o menos y esto está solventado con la constancia que Asbank le ha expedido y donde certifica que gana 18 mil soles. No se puede comparar la declaración jurada del 2011 con la del 2015 porque mis ingresos pueden haberse incrementado.
Por último, dice que también se falseó el incremento del  autoavalúo del inmueble de la calle Aguirre. Cuando se produjo esta declaración jurada fue la base de lo que estableció el municipio para el periodo 2015 y ahí se valorizó, en su declaración del impuesto predial, en 237 mil 147 soles. Pero el señor Marlon Flores, muy diligente, se ha ido al 2016 y ha sacado la declaración de impuesto predial del 2016 y eso es obvio que todos los municipios han indexado en valor de los bienes porque incrementan su valor.
Todos estos documentos ya han sido presentados ante el Jurado Electoral Especial de Maynas y se espera que en esta semana se dé una resolución favorable como nosotros esperamos, ya que levantamos todos los cargos con creces», explicó Martín Tafur. (GL)