Se encuentra en proceso “II Vistámonos Iquitos: Azulejos caucheros”

  • Del artista loretano Julio Guerreroazulejos en los que inspiro julio guerrero 1 2 julio guerrero 1

Su nombre es Julio Guerrero, tiene 24 años, es iquiteño y vive en esta calurosa ciudad, hace tres años diseñó y presentó la primera colección del proyecto «Vistámonos de Iquitos». Este proyecto busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger, poner en valor y visibilizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y con él su historia, su gente, su identidad.
«Vistámonos de Iquitos nació por la necesidad de tomar posición y protestar frente al maltrato que sufrió nuestro patrimonio arquitectónico, con la demolición de la sede de la Municipalidad de Maynas, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad en el año 2010; y de llamar la atención de la población sobre la necesidad de identificarse con la ciudad, su historia y su patrimonio, a fin de protegerlos y visibilizarlos», recuerda.
Ahora se encuentra en todo un proceso en la confección de los trajes así como adherir otros elementos que hagan de este proyecto algo tan magnifico y culturalmente visibilizado, teniendo en cuenta todo el arte, color, formas e iconografías amazónicas en el cual se está inspirando.
«II Vistámonos Iquitos: Azulejos caucheros», es un proyecto basado en las formas, colores, textura e historias que acompañan a los azulejos que llegaron desde España y Portugal, durante la época del caucho.
«Lo que hice fue tomar fotos de cada azulejo y vectorizar cada diseño para que pueda ser aplicado a la tela u otros materiales para el traje. Uno de los costos del esplendor de Iquitos durante este periodo, fue el maltrato, la esclavitud y el genocidio que sufrieron muchas etnias amazónicas. Para esta muestra se ha seleccionado la iconografía de Boras y Huitotos, dos pueblos que casi fueron exterminados por los llamados barones del caucho; para crear un símbolo que represente a todos estos pueblos afectados por el «progreso» y permita homenajearlos y reconocernos también como sus herederos», refiere.
Explica que la iconografía seleccionada sirvió para crear dos nuevos azulejos, los que servirán para reconocer, valorar y respetar el aporte de estos pueblos en la construcción física de la ciudad, su identidad y su historia. El azulejo Huitoto y el azuelo Bora. «A partir de cada uno de los 11 azulejos elegidos se realizó el diseño de un traje que será confeccionado respetando las formas colores y estilo de los mismos. Para la confección de cada traje se utilizarán diferentes técnicas y materiales, además se estamparán telas únicas para esta colección con el diseño de cada azulejo. Contamos con un gran equipo de artistas locales que hacen que este proyecto sea factible».
Actualmente se encuentra en marcha una campaña en redes sociales como el Facebook y páginas web (https://www.indiegogo. com/projects/ii-vistamonos-de-iquitos#/), «Lo recaudado en esta campaña servirá para cubrir el costo de los materiales y la exposición de esta colección en lugares públicos. Este proyecto ya está en marcha, pero necesitamos de tu apoyo para que se concluya en su totalidad. Tendremos recompensas desde postales únicas, hasta que su nombre aparezca en la presentación oficial de esta colección». (MIPR)