• En concurrida conferencia de prensaDSC00235 (Copiar) DSC00253 (Copiar)

La Municipalidad Distrital de Belén llevó a cabo en la parte posterior del local del ex PRONNA, la conferencia de prensa sobre el Carnaval de Belén «Pijuayo Loma 2016» en la que se dio a conocer la programación oficial de esta importante actividad.
La Mesa de Honor ha estado conformada por la Srta. Belén, Gabriela Flores; el jefe de Turismo de Maynas, Jorge Linares; el representante de la Oficina de Cultura del GORE LORETO, Marcell Alvarado; el gerente de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Boris Morey; el gerente municipal, Johnny Dávila y el alcalde (e) de la Municipalidad de Belén, Fernando Ferreira Zavaleta.
Todos ellos coincidieron en señalar que este evento es muy trascendental y que está muy bien que la MDB esté esforzándose en patentar ante las instancias pertinentes el nombre y logo de Pijuayo Loma para que así se logre su internacionalización, objetivo frente al cual está trabajando intensamente el alcalde Richard Vásquez Salazar.
Luego vino la ronda de preguntas de los periodistas a los cuales Boris Morey respondió con propiedad y total conocimiento de todo lo que se hará durante el tiempo que dure el carnaval Pijuayo Loma, agregando los premios en efectivo que recibirán aquéllos que participen en los diferentes concursos previstos para esta ocasión, cuyo final será el 14 de febrero.
Antes que ocurriera eso, se realizaron impresionantes coloridos y apoteósicos shows artísticos, señoritas vestidas con atuendos típicos de la región, por el Rey Momo, la Abuela Mishi, Los Mascarados (que danzaron alrededor de Húmishas que luego fueron derribadas). Isabel Sevillano cantó y bailó música que caracteriza a nuestra región.
El reconocido periodista y conocedor acucioso de este tipo de festividades, Tito Rodríguez Linares, fue invitado a dar de manera resumida el por qué la comuna acertó poniendo a esta fiesta de carnaval el nombre de Pijuayo Loma, a la vez que dio algunas sugerencias respecto de cómo puede ir mejorando con el correr del tiempo su desarrollo no solo en Belén, sino también en otros lugares de Loreto.
Debemos indicar que Morey Sifuentes destacó el apoyo de las empresas privadas para que esta iniciativa se hiciera realidad, refiriendo puntualmente sobre la programación de Pijuayo Loma, señalando, entre otras cosas, que el evento comprende la Lectura  del Bando del comienzo del Carnaval por el Ño Carnavalón – Rey Momo y Los Mascarados.
Explicó en qué consiste la Entrega de las Llaves del Distrito al Ño Carnavalón – Rey Momo por el alcalde Vásquez Salazar, afirmando que se hará lo propio con el Paseo de Canoas Alegóricas con los Mascarados, la Prendida de la Húmisha, Salida de los Mascarados en diferentes puntos de Belén.
Pijuayo Loma también comprenderá, dijo, la Evaluación del Concurso de Calles Adornadas y de Húmishas a lo que hay que agregar que en esta ocasión se revelará las Bases del Concurso de Carros Alegóricos entre instituciones públicas y privadas. (MDB)