Se descartó indicio de Trata de Personas

– En caso de ocho menores que viajaban solos en embarcación fluvial

La Región informó en su edición de ayer que ocho menores de edad fueron encontrados en la M/F «Don Pepe» cuando arribaban a Iquitos procedentes de Caballo Cocha sin documentación alguna y sin ninguna persona mayor que abogue por ellos.

Estos chicos, que oscilan entre 11 y 17 años, fueron puestos a disposición de la Primera Fiscalía de Familia para las diligencias del caso. La Dra. María Luisa Vegas, titular de ese despacho, indicó que felizmente se descartó un caso de Trata de Personas.

María Luisa Vegas, fiscal Primera Fiscalía de Familia
María Luisa Vegas, fiscal Primera Fiscalía de Familia

«Se ha dado inicio a las investigaciones correspondientes vinculadas al operativo que realizó Prevención del Delito a efectos de prevenir la exposición al peligro y trata de personas de ocho menores de edad.

Es por eso que se ha procedido a someterlos a evaluaciones médico legales para ver su integridad física y luego la toma de sus declaraciones para conocer las formas y circunstancias por la cual han estado viajando solos.

Todos tienen familiares en Iquitos, la mayoría vino de Caballo Cocha y Pevas por una serie de finalidades (estudio, compra de útiles escolares y por trabajo). Lo que definitivamente se ha descartado es que haya indicio de Trata de Personas.

En todo caso, ameritaría ver el tema tutelar por presunto abandono; eso significa el descuido y la poca vigilancia de los padres. El hecho de permitir que viajen solos es un riesgo para todo menor de edad», dijo la Dra. Vegas Pérez. (GLP)