-Con la presencia de alcaldes y representantes de la provincia de Maynas

– Este año el distrito de Mazán se incorpora a la municipalización

Ayer en las instalaciones del Cafae de Educación, se realizó el taller “Municipalización de la Educación” organizado por la Ugel Maynas y que fue inaugurado por el Consejero Regional Mauro López García.

La directora de la Ugel Maynas, profesora Julia Ríos Vela, recibió a los alcaldes y representantes de los 13 distritos de la provincia de Maynas, pudiéndose destacar a los burgomaestres de Belén, Mazán e Indiana, entre otros.

La Municipalización de la gestión educativa, es entendida como ejercicio y conducción de los servicios educacionales que se brinda en el ámbito jurisdiccional de un distrito a cargo del órgano de gobierno local inmediato: la municipalidad distrital, constituye una experiencia nueva en las actuales condiciones de nuestra vida política.

Ya en Belén y Punchana se implementó el plan piloto de la municipalización de la Educación. En este 2011, se suma el distrito de Mazán, por lo que era necesario comenzar en este primer mes del año con el taller.

“Hay que destacar que la municipalización de la Educación es muy útil y necesaria para la fiscalización de las autoridades locales pues uno de los problemas más serios es que varios maestros no han acudido a las escuelas que fueron designadas pues no quieren ir a la periferia.

Esto tiene que cambiar, por nuestra parte nosotros hemos asistido a este taller porque nos interesa empaparnos más del tema y desde nuestra posición ayudar a fiscalizar todo lo relacionado al tema educativo. Queremos que nuestros niños y jóvenes de la periferia tengan la misma educación que los de la ciudad”, indicó el consejero Mauro López.

Efectivamente lo que los alcaldes y representantes de todos los distritos de Maynas coincidieron es que los docentes no llegan hasta sus localidades a distar clases, por lo que determinaron coordinar desde ahora para que aquello no ocurra. (GLP)