Durante el primer foro público sobre los pueblos indígenas en aislamiento, se puso en debate reflexiones sobre la existencia de estos pueblos y ¿dónde están ubicados? ¿Qué políticas públicas se requieren para hacer efectiva su protección? ¿Qué están haciendo las organizaciones indígenas en su defensa? y ¿Cuál es el rol de la sociedad en su conjunto para hacer efectiva su protección?

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, realizaron este primer foro temático denominado “PIAV: Invisibles o Invisibilizados”.

Actividad sirvió como espacio de información y debate sobre la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, con particular énfasis a los que se ubican en la región Loreto.

David Freitas, especialista PIAV habló acerca de la situación de los pueblos aislados en Loreto, específicamente del caso Yavarí Tapiche, Asimismo, Beatriz Huertas, antropóloga, asesora de AIDESEP, compartió los alcances de la estrategia de protección de los PIACI mediante el reconocimiento político de un corredor territorial; por su parte, el abogado Juan Carlos Ruíz, coordinador de litigio constitucional de IDL, explicó las posibilidades de incidencia para la defensa de los PIACI mediante la acción legal. (MIPR)

EL DATO: La LEY 28736, en la legislación peruana reconoce la existencia y exige la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI).