Se desarrolló Diálogo del Buen Inicio del Año Escolar 2016

  • Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza propuso creación de mesa de trabajodiálogo del buen inicio del año escolar 2 diálogo del buen inicio del año escolar 3

Dialogar sobre los resultados del Buen Inicio del Año Escolar 2016 y analizar los factores que contribuyeron o impidieron un mejor inicio de clases, con criterios de equidad e inclusión, fue la agenda de la reunión que desarrolló la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.
«Estamos abocados a articular el diálogo sobre los resultados BIAE 2016 con los Acuerdos de Gobernabilidad Regional, así como recoger propuestas de política educativa con el fin de mejorar la calidad del servicio principalmente en zonas rurales de nuestra región», refiere Carmen Rosa Arévalo, coordinadora de dicha organización.
La agenda consistió, también, en matrícula no condicionada, contratación oportuna de docentes, dotación oportuna de materiales educativos, contratación oportuna de formadores y acompañantes del Pela, mantenimiento preventivo de locales escolares y el programa QaliWarma.
«Si bien es cierto este año ha sido mejor que el año pasado, no hubo muchos nudos porque se ha tomado encuenta las experiencias de años anteriores, pero sigue todavía habiendo demoras en reparto de materiales, en algunas instituciones en zonas de fronteras los maestros aún no han llegado. Pero en líneas generales este año ha sido mejor».
Participaron de esta actividad la DREL (como ente rector), al Gobierno regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social, todos los gobiernos locales, los Subprefectos, Defensoría del Pueblo, el Comité Ejecutivo que se encargó del recojo de información, entre otros.
Dentro de los acuerdos llegados, está la conformación de una mesa de trabajo de educación, así como la creación de otro calendario alterno, ya que considera que el que se viene aplicando no está dentro de los criterios y necesidades que tiene la región;, asimismo, realizar el seguimiento a las denuncias que se realizaron durante la reunión, como es la falta de docente, o la existencia docentes que solo han ido una sola vez y no han vuelto a su centro de trabajo. (MIPR)