«Se deben denunciar los indicios de corrupción. Nuestro compromiso es con la población y no con un partido político», dijo

– Jefe (e) del PRONAA, Jesús Baquerizo

– Invoca a la población estar vigilantes con los programas sociales

– Hoy a las 09.00 a.m.  en acto público se retoma la licitación de mezcla fortificada

El economista Jesús Baquerizo, Jefe encargado del PRONAA, con relación a los últimos y desagradables acontecimientos que se suscitaron en esta institución, habla sobre las actividades que está realizando desde que asumió las funciones en nuestra ciudad hasta que la alta dirección del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social así lo decida.

Sobre algunos aspectos que tuvieron connotación y mellaron la imagen del PRONAA en Iquitos, dijo que han sido abordados por el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social que permitió la destitución del señor Gilbert Alvarado, así como también el proceso administrativo en contra del administrador Mario Rodríguez. También sobre el caso han hecho la denuncia respectiva ante la VI Fiscalía Provincial de Maynas.

Mencionó que el proceso para la adquisición de pan fortificado fueron adjudicados once postores luego de la evaluación respectiva, posteriormente lo que se hizo para evitar ciertos comentarios susceptibles es que por amistad algunos postores se acomodaban en las IE educativas cercanas, para evitar eso se realizó un sorteo al azar con las rutas y con total transparencia lo que ha quedado evidenciado en el acto.

Con relación al proceso de mezcla fortificada que se retoma hoy a partir de las nueve de la mañana en acto público, mencionó que no se firmó el contrato pues cuando se revisó se encontraron vicios que fueron elevados a la unidad de asesoría legal del PRONAA  declarando nulo y el retorno a la etapa de la revisión del expediente técnico, enmendando los errores del anterior proceso, lo que implica un retraso, por lo que con las empresas participantes hoy nuevamente se esté realizando la evaluación técnica y económica y para la próxima semana hacer las evaluaciones de planta, para de esa forma hacer lo posible para que sean distribuidos junto con el pan fortificado en las instituciones educativas.

Sobre los vicios administrativos dijo que los notarios son los que dan fe del acto, pero no lo que están dentro de los documentos, es por eso que el órgano de control interno s el veedor y que al final remite su opinión; uno de los vicios fue referente a la capacidad de planta de las empresas participantes en el proceso que se establece de acuerdo a los términos de referencia, es decir, los puntajes se deben dar de acuerdo a lo presentado; o sea, si son tres empresas debe haber tres capacidades diferentes, sin embargo, a las tres empresas participantes les dieron el mismo puntaje , es decir si se aplicase la realidad es muy probable que una de las empresa que han sido favorecidas no pase a la siguiente etapa. También dijo que se ha dado el caso de que había una propuesta con dos documentos con resultados diferentes.

También mencionó que el postor no tiene que conversar con nadie, lo que tiene que hacer es presentar los documentos tal como lo requieren las bases, tal como solicitan los términos de referencia en donde estará presente el director regional de Agricultura.

«Lo que señalamos a todas las personas que trabajan con el PRONAA, es que participen todos los que reúnan los requisitos tal como está sucediendo en el proceso de convocatoria de transporte, presentando sus propuestas pero sin conversar con ningún trabajador, es decir, deben respetar la integridad en la entrega del producto sin cambios de ninguna clase , por lo que estaremos vigilantes, invocando también a la población de Loreto a estar atentos con los programas sociales, puesto que la entrega de los productos va en beneficio de los niños en extrema pobreza de la región», dijo el funcionario.

Finalmente, Baquerizo indicó que se ha realizado también el proceso de selección de facilitadores educativos que ha sido transparente, sin amiguismos,  mediante una evaluación netamente técnica lo que permite demostrar cuáles son los profesionales competentes para realizar esa importante labor. Sobre los comentarios existentes de que el PRONAA era el lugar de albergue para los militantes apristas para hacer campaña política, enfático indicó:

«El PRONAA es una institución  al servicio del estado y no al servicio de un partido político, los funcionarios respondemos a la población.  No soy militante aprista y como profesional tengo que responder a la confianza que me da la institución; asimismo, que la lucha contra la desnutrición crónica infantil es una labor conjunta en donde están inmersas todas las instituciones», finalizó diciendo. (WGN)

Un comentario sobre “«Se deben denunciar los indicios de corrupción. Nuestro compromiso es con la población y no con un partido político», dijo

  1. habiendose susitado hechos que no se pueden seguir contemplando en el pronaa , el pronaa es una entidad que tiene como trabajadores gente corrupta , entre ellos un tal mauricio tang y el otro segundo arevalo dos trabajadores antiguos que son los principales corruptos porque se prestan a apoyar y favorescer en documentaciones a ciertos proveedores que son sus caseritos tal es de la empresa agrolor e indusan que son proveedores principales de pronaa cuyo dueno es un moyobanbino,de ambas empresas, ahora se le han pegado al nuevo jefe igual como hacian con los demas, el nuevo jefe deberia observar sus fechorias de estos dos y actuar si es tan transparente como dice.

Los comentarios están cerrados.