“Se debe crear la Unidad de pacientes con síndromes febriles y alto riesgo”

P1040339

Planteó el epidemiólogo del Hospital Iquitos, Moisés Sihuincha

*Asegura que muchas personas entran con aparente dengue y terminan con diagnóstico grave por otra afección.

*Unidad permitiría seguir salvando más vidas, disminuyendo así el índice de mortalidad.

*Planteamiento lo hará ante Diresa y el Hospital Iquitos.

Una propuesta muy importante la que hará en estos días el epidemiólogo del Hospital Iquitos, Dr. Moisés Sihuincha, ante la dirección regional de salud para que desde ahí se dé luz verde al mismo, a fin que el nosocomio cuente con la Unidad de pacientes febriles con alto riesgo, que les permitirá evaluar mejor a las personas que ingresan con aparente dengue, resultando después con diagnóstico grave debido a Leptospira, Hanta Virus, Malaria, etc.  u otra enfermedad tropical que los aqueja.

“Pienso que se debe mantener esta Unidad y ampliarla para seguir evaluando a los pacientes que llegan aquejados con enfermedades tropicales que si no son tratadas de inmediato, se pueden complicar llevando a las personas a perder la vida”, dice el doctor Sihuincha.

Agregó que si bien es cierto se comenzó con la Unidad de Dengue, ésta se debe transformar en la Unidad de Febriles con Alto Riesgo. “Inicialmente los pacientes que ingresaban en un número de 07 a 20, el 30% de ellos resultaba positivo para  dengue y los otros con diagnóstico diferente. En el transcurso de estos meses los pacientes ingresan con síntomas de dengue como fiebre aguda, plaquetas bajas, dolor de cuerpo, pero luego da como resultado malaria grave, leptospira, etc.

Vemos que la actual unidad de dengue en sí cumple un rol importante, sino que bebe convertirse en la Unidad de febriles de alto riesgo. Ingresan personas con fiebre y a su vez pueden tener otro signo de alarma como: vómitos, náuseas, dificultad respiratoria, etc. empezando a caer hasta desmejorarse. Todos los síntomas se evalúan a través de esta unidad que debe ser transformada, incluso podría convertirse en un referente a nivel nacional. Es importante que zonas donde existen enfermedades tropicales cuenten con su Unidad de pacientes de sindromes febriles con potencial de alto riesgo.

A través de la unidad de dengue se han podido detectar con una prolija evaluación las otras enfermedades de alto riesgo y así se ha salvado la vida de muchas personas, es necesario que sigamos contando con ella, pero ya transformada y más completa para diagnosticar a tiempo los síntomas y así se actúe de inmediato en bien de la salud pública al disminuir el índice de mortalidad”, explicó Moisés Sihuincha.