Se darán detalles del Nuevo Código Procesal Penal para que la población lo comprenda mejor

Dr. Alberto Gallo Zamudio, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Loreto.

-Hoy habrá conferencia de prensa a las 8 y 30 a.m.

-Así lo dio a conocer el Dr. Alberto Gallo, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Loreto.

-Confirmó que el 01 de octubre de 2012 estará en Iquitos el Fiscal de la Nación Dr. José Antonio Peláez Bardales.

Será la tercera vez que el Fiscal de la Nación estará presente en un evento de importancia desarrollado en Iquitos. En realidad él estará presente desde el domingo 30 de setiembre puesto que a las 00 horas, ingresa el Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos registrados en Loreto. Hoy a las 8 y 30 de la mañana en conferencia de prensa se dará a conocer este y otros detalles del ingreso del mencionado NCPP.

Dr. Alberto Gallo Zamudio, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Loreto.
Dr. Alberto Gallo Zamudio, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Loreto.

«En la conferencia estarán presentes los integrantes de la Comisión Implementadora del NCPP e integrantes de la Comisión Nacional que están viendo los últimos detalles de la entrada en vigencia del nuevo procedimiento penal. Hay detalles que debe conocer la opinión pública como las salidas inmediatas a la solución de conflictos jurídicos. Un proceso no tiene porqué llegar a juicio oral, pueden terminarse al inicio con el principio de oportunidad o conclusión anticipada. Si hay casos donde hay flagrancia, definirse de inmediato a través del fiscal  especializado y el juzgado de investigación preparatoria, donde puede durar solo minutos u horas dependiendo cómo se presente el caso.

Se darán detalles del porqué la gente considera que debe primar la detención preventiva  en delitos de corrupción, cuando lo que interesa en el fondo es definir la situación jurídica del imputado si es inocente o culpable, porque las detenciones preventivas solo son temporales y tienen como objetivo evitar que el imputado obstaculice la actividad probatoria, es un hecho jurídico que puede solicitarse reiterativamente. La denegatoria o aceptación por parte del juzgado no tiene mayor trascendencia» manifestó el doctor Gallo Zamudio.

¿Cómo ha ocurrido en Nauta?

-En Nauta se ha denegado porque han faltado algunos requisitos que exige la normatividad procesal y en ese sentido debe primar la racionalidad, objetividad, ponderación, sin los cuales se podría caer en algún exceso. Pero ello no implica que esos petitorios puedan volverse a dar con los requisitos completos o ir al fondo del asunto, que es determinar la inocencia o culpabilidad del denunciado.

¿El Decano del Colegio de Abogados ha dicho que se les ha dejado de lado en las capacitaciones del NCPP?

-Las capacitaciones es un tema que corresponde a cada una de las instituciones desde el punto de vista de la reglamentación y normatividad. No ha habido un programa definido por parte del gobierno central para una capacitación de todos los que operamos en la administración de justicia en el Perú. Cada entidad se ha preocupado por capacitar a sus propios componentes.

Lo ideal hubiera sido una capacitación para todos juntos pero habría objeciones desde otro punto de vista como son las estrategias a utilizarse. No habría sido conveniente que en una discusión se den a conocer las estrategias que más adelante se van a aplicar. Fuera como decir: «mira éstas son mis estrategias», es como abrirle una ventaja a alguien. Más vale que cada integrante y operador de justicia  conserve de alguna forma su estrategia personal para que puedan sacarla en el momento oportuno y así ayude a obtener los resultados que queremos.