SE CUMPLIRÁN LAS AMENAZAS?

En estos últimos días han aparecido amenazas fuertes contra los clubes profesionales de fútbol en el país. Luis de Souza Ferreira, presidnet6e de la ADFP, manifestó que todos los clubes deben llegar  a la primera fecha sin deudas y que todos se pongan a derecho, convirtiéndose en Sociedades Anónimas. La SUNAT indicó que las deudas de los clubes superan  los 150 millones de soles, siendo la “U” el mayor deudor. En la relación también se incluye a CNI que es la más baja, pero deuda al final. Además la Súper Intendencia de Administración Tributaria, amenaza con embargar  los bienes muebles e inmuebles, locales institucionales, trofeos, estadios y propiedades si tuvieran, incluyendo taquillas  de los partidos cuando actúen de local.

Todos tenemos conocimiento,   por información de los colegas capitalinos, que los clubes han realizado fuertes inversiones  en contratación de jugadores de nivel tanto del medio como del extranjero y prácticamente las arcas han quedado en cero  y confían que el público responda en las gradas para  cumplir con el pago de planillas y otros gastos.

Quién se tiene la culpa de esta situación? Por un lado los clubes exigen derechos pero no cumplen con sus obligaciones, y, por otro lado, creo que también  la misma SUNAT, por haber dejado tanto tiempo  para que se acumulen las deudas sin tomar decisiones correctas en el momento oportuno. A todo esto hay que añadir las deudas  que exige la Agremiación  (si existe embargo, se puede llegar a rematar los bienes).

Trascendió la posibilidad que los clubes se acojan  a la ley de Sociedades Anónimas, siempre y cuando el Congreso de la República apruebe la extensión por un mes.

Cuál es la reacción de los clubes? Reunirse –que ya seguramente lo están haciendo– para acordar y presentar una propuesta formal que garantice la intención de pagar las deudas.

Con la Agremiación el plazo se cumple el viernes 11  para honrar sus deudas o refinanciarlas, de lo contrario, los que deben no jugarán en la primera fecha.

Que tal panorama se presenta antes de iniciarse  el torneo más importante en el país, que podría incluir con la suspensión del campeonato por parte de la ADFP, hasta que todos se pongan a derecho y paguen sus deudas, porque no se descarta que pueda haber perros muertos.

Mensaje: Por el bien del fútbol peruano, cumplamos la Ley.

HACIENDO  DEPORTE………. TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.