• Mediante Decreto Supremo publicado ayer en El Peruano.
  • El objetivo general es conservar la diversidad biológica con la participación de las comunidades indígenas.

Mediante Decreto Supremo Nº 001-2018-MINAM, aprueban la categorización de la Zona Reservada Yaguas como Parque Nacional Yaguas, de 868,927.84 hectáreas, ubicada en los distritos de Pebas, San Pablo, Ramón Castilla y Putumayo de nuestra Región Loreto.
Tiene como objetivo general conservar la diversidad biológica, procesos ecológicos y formaciones geológicas existentes en la cuenca del río Yaguas, que nace en la Selva Baja sin conexión con los Andes, y por representar una importante fuente de fauna ictiológica para las poblaciones y comunidades nativas.
Desde ayer 11 de enero el país cuenta con este nuevo Parque Nacional Yaguas, que debido a su enorme valor ecológico constituye un lugar único en la Amazonía peruana y una de las zonas con mayor magadiversidad del mundo.
Alberga la mayor cantidad de especies hidrobiológicas del Perú, así como de flora y fauna. Estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales, concluyeron que en Yaguas se encuentra la mayor diversidad de peces de agua dulce, registrándose más de 330 especies, es decir, siete veces más recursos hidrobiológicos que en el Parque Nacional del Manu (que también tiene sus riquezas), por lo que constituye una valiosa fuente para la investigación científica.

(Diana López M.)