Se conformó comisión de investigación para analizar acciones cometidas por delegado del Consejo Regional de Loreto

Consejero Arnaldo Mori Vela, exponiendo parte de su defensa

-Se acordó ayer en el pleno del Consejo Regional, pedido fue hecho por el consejero Ángel López Rojas

– La preside el consejero José Quispe, vicepresidente Luis Gastelú y como secretario Julio Abel Flores.

– Consejero Wagner Musoline, pidió a Arnaldo Mori que dé un paso al costado para ser investigado. Solicitud que no fue aceptada.

– Consejero Mauro López expresó que hasta el delincuente más famoso de la historia peruana tuvo su derecho a la defensa, agregando que no protegían a nadie y que sí estaban de acuerdo en que se investigue a Mori Vela.

Por: Luz Marina Herrera.

Tal como estaba previsto el día de ayer se desarrolló la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional de Loreto, ahora presidido por el consejero Arnaldo Mori Vela, cuestionado desde el mismo día de su elección por una serie de presuntos actos irregulares que serán materia de investigación por parte de la comisión que se conformó ayer en el pleno del consejo.

 

Consejero Arnaldo Mori Vela, exponiendo parte de su defensa
Consejero Arnaldo Mori Vela, exponiendo parte de su defensa

Por unanimidad eligieron que la comisión de investigación esté presidida por el consejero José Quispe, como vicepresidente Luis Gastelú y como secretario Julio Abel Flores. Quienes tendrán que conseguir toda la documentación pertinente, comparar fechas y analizar jurídicamente lo que ha venido realizando Mori Vela, como recibir beneficios económicos de la Sub Región de Alto Amazonas, teléfono incluido y ahora último cobros como docente, con gratificación incluida, sin haber laborado en el colegio conocido como «Fátima».

 

En la sección pedidos el consejero regional Ángel Enrique López Rojas, solicitó que se conforme una comisión de investigación para que vea el caso del flamante delegado del Consejo Regional Arnaldo Mori Vela. «Para mí es muy triste y vergonzoso que estemos involucrados como Consejo Regional en temas reñidos con la Ley. Como grupo político nos salpican esas cosas y pedimos que se esclarezca el tema. A nivel de toda la región se ha conocido la información y ello malogra la figura del Consejo Regional de Loreto, por ello solicito que se forme una comisión de investigación», abrevió López Rojas.

 

Recibiendo como respuesta la posición del delegado del consejo regional, quien terminó diciendo que se sometía al pleno del consejo para las investigaciones que sean necesarias. Agregando más adelante que esperaba que todo lo ocurrido no sea una persecución o costumbre de aquellos que tiran la piedra y esconden la mano.

 

ARNALDO MORI…

«Yo quiero preguntarle al colega López ¿si tiene pruebas? Si las tiene que venga y pida la comisión investigadora, yo me someto a este pleno del consejo. El apoyo que dicen he cobrado por duplicidad o cobros indebidos ha sido  en cumplimiento de mi función en la comisión especial que integré. Arnaldo Mori como consejero de Yurimaguas, estando en mi pueblo hemos viajado a cumplir la función que el pueblo me ha encomendado, fuimos a San Lorenzo a fin de sentarnos en la mesa de trabajo y ver el tema de las plazas orgánicas, desiertas, que se han dado por concurso público del magisterio y ver cuántas plazas han sido aprobadas. Fui con el presidente de la comisión de desarrollo social.

 

El apoyo de la Sub Región se encuentra en nuestro reglamento interno, en el Art. 12 que señala los derechos funcionales de los consejeros, a recibir apoyo logístico de bienes y recursos humanos del gobierno regional y otras instituciones públicas o privadas. Y en el Literal I señala percibir asignación económica y/o gastos operativos conforme a Ley para el cumplimiento de la función específica en misión oficial. Además esos hechos que hoy me atribuyen y que pretenden condenarme sin antes haber ejercido mi derecho a defensa, también están establecidos en la norma nacional de tesorería. Dicho apoyo logístico y gastos de representación se encuentran en sujeción a Ley  y a derecho.

 

Lo lamentable de estos hechos es que personas que hoy injurian y denigran mi honor y reputación, lo único que hacen es lanzar piedras para luego esconder la mano. Me pregunto ¿cuánto tiempo han tenido en sus manos esas boletas de pago de la Sub Región Yurimaguas? Desde agosto y han esperado el último momento cuando he sido elegido para que recién salgan a relucir esos supuestos cobros indebidos. Si algún consejero cree que estoy incurriendo en ese delito que haga la denuncia pertinente al Ministerio Público y ahí veremos quién tiene la razón», expresó Mori, agregando detalles del otro pago entregado por viáticos para llegar a Iquitos a sustentar proyectos.

 

 CONSEJERO ÁNGEL LÓPEZ…

«A veces las circunstancias llevan a forzar y acomodar leyes ambiguas, se aprovechan de los vacios legales para escudarse. En nuestra conciencia sabemos que  esos hechos no son viables, nosotros desconocíamos de sus viajes y de las aportaciones económicas que le han hecho. Cualquiera de los consejeros regionales acá presentes, en su sano juicio jamás lo hubiera hecho porque sabemos que DEPENDEMOS…dependemos de la sede central del gobierno regional y por eso peleamos por un mayor presupuesto. Las unidades ejecutoras que están en provincias tienen sus propios problemas, acá quieren defender algo que éticamente no es viable, no procede. Además del tema de su Black Berry, todos acá contamos con un celular simple, hay que frenar todo esto y por eso pido que una comisión investigue», expresó López.

 

NUEVAMENTE ARNALDO MORI…

«El consejero Mauro López ha informado del viaje a San Lorenzo y consta en las actas, usted no habrá estado atento. El equipo de telefonía es un bien patrimonio del gobierno regional, no es de Arnaldo Mori, igual nos dan Laptop y desde octubre tenemos el RPC, al final vamos a devolver todo. Usted ha dicho sobre aportaciones económicas que ha hecho la Sub Región a mi persona y debe presentar pruebas. Los que venimos de provincia nos dan gastos operativos de 1 á 15 días, después si salimos a cumplir con una función específica de trabajo al interior de la provincia o región, ¿se hace con plata de  nuestro bolsillo? Pasaje de ida 150 soles, de retorno 150, hotel 30 soles más alimentación, son gastos que se hacen y así dicen he recibido indebidamente. Yo le sugiero a Ángel López, que si dice que he cometido delito que denuncie para demostrar ante el Ministerio Público cómo son las cosas», abrevió.

 

Pidió la palabra Wagner Musoline…

«Delegado Mori usted no adelante juzgamiento y le pido que se abstenga y se someta a la comisión de investigación. Usted pide documentos y yo le voy a dar solo una como muestra. El memorándum 271 el señor Román Ramírez, director de la oficina de administración de la Sub Región de Alto Amazonas, puntualiza sobre la previsión de gastos que pide el gerente Fernando Fernández para dar viáticos por 3 días, a solicitud verbal del consejero Arnaldo Mori. Viaje a San Lorenzo en los días 26, 27 y 28 de julio de 2011, ahí se lee que usted viajó como miembro de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional, pero acá usted viene y dice que viajó en la comisión de  desarrollo social para ver las plazas de docente en educación y esa es una contradicción grave.

 

El consejero Washington Rodríguez y yo hemos sido miembros de la Comisión de Recursos Naturales y nunca hemos votado un acuerdo de comisión para que el compañero Arnaldo Mori, como presidente en ese entonces, pueda viajar a mirar plazas de maestros  en el Datem del Marañón. Así que mejor no profundice, es mejor que se forme la comisión y se investiguen todas las denuncias. Acá nadie recibe viáticos fuera de los 15 días establecidos y usted sí ¿por qué? a ver pues. Usted debería dar un paso al costado y que vuelvan a elegirse entre ustedes (Fuerza Loretana) y así dar honorabilidad a este consejo regional», solicitó Wagner.

 

ARNALDO MORI…responde…

«Cualquier comisión que sea del consejo regional he ido a  fiscalizar, he llegado y trabajado en el sector educación del Datem del Marañón. Acá está Mauro López, me pidió como maestro y ver cómo fiscalizar en la región. Somos consejeros regionales y en uso de mis funciones he solicitado para que me apoyen (sic). Todos los consejeros hemos tenido sesiones extraordinarias a quiénes de los consejeros han pagado viáticos, le han dado a usted viáticos y no le corresponde señor, eso lo vamos a ver. Ya no quiero entrar en más dimes y diretes y me someto al pleno del consejo», expresó un tanto confuso Mori Vela, en respuesta a Wagner Musoline.

 

Ángel López, de nuevo pidió la palabra:

«Usted me amenaza y pide que le demuestre los aportes económicos y usted dice que sí tiene el derecho a recibir aportaciones económicas. Cuando compra un pasaje acaso no le dan dinero y lo recibe, eso es aportación así de simple. («Yo no lo amenazo» decía en voz baja Mori) Mi posición sigue siendo la misma, que usted no ha actuado correctamente, el presupuesto que corresponde a Alto Amazonas no puede servir para que vaya a fiscalizar a otra provincia como Datem del Marañón.

 

Nuevamente tomó la palabra Wagner Musoline:

«Acá se quiere pasar por alto mi pedido que usted dé un paso al costado…y el resto de colegas debe deslindar si van a blindar al consejero Arnaldo. A mí me dan viáticos porque no tengo casa en la provincia de Datem del Marañón, no tengo casa en San Lorenzo, mi casa está en Atahualpa- Manseriche- por eso me pagan viáticos y eso parece que a usted le duele. Usted cambia de versión, primero dice ha ido a ver caso de educación y luego dice otra versión, quien se contradice miente y usted está mintiendo consejero», concluyó Musoline.

 

Consejero Mauro López, «la prensa no es juez, ni fiscal…hay que actuar correctamente y no hacer de todo esto un circo…como lo han vendido haciendo», expresó.

-Acá Fuerza Loretana no quiere escudar a nadie y está de acuerdo con la comisión de investigación pero tampoco somos jueces y fiscales para pedir la cabeza sin antes haber un proceso de investigación. La prensa no es juez, no es fiscal, tiene que haber un procedimiento de acuerdo a Ley. Todos tenemos el derecho a la defensa y como autoridades hay que actuar  de manera responsable, sí estamos de acuerdo con la fiscalización.

 

No se puede adelantar juicio como sí lo han hecho ustedes en los medios de comunicación, piden que dé un paso al costado, ¿o sea, señor juez ya no son consejeros sino jueces? ya pues. Se tiene que respetar el debido proceso, hay que tener sentido común, si no es abuso de autoridad. Hasta el criminal más grande en la historia del Perú ha tenido su derecho a la defensa y eso se debe respetar. Estamos de acuerdo en que se investigue y con las pruebas en mano se tomará la decisión, eso es actuar correctamente y no hacer de esto un circo, como lo han venido haciendo.

4 comentarios en “Se conformó comisión de investigación para analizar acciones cometidas por delegado del Consejo Regional de Loreto

  1. SEÑORES CONSEJEROS WAGNER MUSOLINE, SR QUISPE LO QUE PASA ES QUE USTEDES ESTAN DOLIDOS POR HABER PERDIDO Y NO HABER SIDO ELEGIDOS PARA ESE CARGO LOS DEMAS CONSEJEROS SABRAN SUS RAZONES Y ELLOS FUERON LO SUFICICENTE MENTE INTELIGENTES PARA ELEGIR A UNA PERSONA CON EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE SER EL DELEGADO DEL CONSEJO REGIONAL Y NO ESTEN HACIENDO EL RIDICULO PORQUE ESO ESTAN HACIENDO POR FAVOR COMO SE PUEDEN FIJAR EN UN MISERABLE BLACK BERRY SI DICEN TENER UN CELULAR SIMPLE PUES TRATEN DE COMRARSE Y NO ESTEN ENVIDIANDO EL APOYO QUE TIENE EL CONSEJERO ARNALDO MORI VELA DE SU PUEBLO PORQUE SEPANLO QUE EL TIENE EL RESPALDO DE LA GENTE QUE LO ELIGIO Y NO TRATEN DE CONFUNDIR A NADIE PORQUE NO LES HARAN CASO Y DA RISA EL SHOW QUE HACEN SUS PATALETAS NO LES SERVIRA DE NADA OK

  2. SEÑORES CONSEJEROS :José Francisco Quispe Farro, Wagner Musoline Acho y Ángel Enrique López Rojas, LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS SE SIENTE ORGULLOSO QUE NUESTRO REPRESENTANTE ANTE EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO HA SIDO ELEGIDO COMO DELEGADO DEL CONSEJO REGIONAL Y NOS SENTIMOS SEGUROS QUE LUCHARA POR LAS NECESIDADES DEL PUEBLO DE YURIMAGUAS Y DE LAS DEMAS PROVINCIAS PARA QUE LORETO SALGA ADELANTE Y ESPERAMOS QUE USTEDES TAMBIEN SE DEIDIQUEN A LAS NECESIDADES DE TIENEN SUS PUEBLOS PARA ESO LES ELIGIERON NO PARA ESTAR DAÑANDO LA REPUTACION DE NADIE, PORQUE NO LES ARA DE NINGUN BENEFICIO SOLO ESTAN GASTANDO SUS DINERO PAGANDO PRENSA EN VES DE INVERTIR EN ALGO PRODUCTIVO.

  3. QUE PENA Q MIS PAISANOS TRATEN DE DEFENFER LO INDEFENDIBLE, MORI VELA ES UN EGOISTA ALTANERO Y ENCIMA BURRRRO, ASI COMO OYEN UN POBRE Y TRISTE BURROO Q NO SABE Q HACE EN EL GOREL. Y ES EVIDENTE Q SE ESTA APROVECHANDO DEL CARGO PA SUS GOLLERIAS. Y Q DE BUENO EN ALTO AMAZONAS, DIGANME USTEDS PAISANOS Q ESTA HACIENDO MORI EN ALGUNA PARTE D LA PROVINCIA. PUES NADA. SOLO ESTA DISFRUTANDO. NADIE SE FIJA EN EL CELULAR O EN EL PASAJE, LO Q IMPORTA ES SU ACTITUD COMO PERSONA Y AUTORIDAD, ES UN SIVERGUENZA Q NO TIENE SANGRE EN LA CARA Y DE PASO TAMBIEN EL SOBON DE FERNANDO COMO SIEMPRE ASI SERA, SINO XQ CREEN Q ES GERENTE DESPUES QE LE VOTARON A PATADAS DE LA RED X LADRON, SU AMIGO FIEL OSVALDO LO AYUDO, PERO AHORA PARECE Q EL MUY SIRVENGUENZA LO SERRUCHA A MATAR, Q SINVERGUENZA MALAGRADECIDO, LO QUE LE HUBIERAN DEJADO EN LA CALLE NOMAS. ALAU MI YURIMAGUAS. POBRE IVAN VASQUEZ QUE GENTE ESTA ATU LADO!!! HUASSSSHHH

  4. DICE QUE DIOS TARDA PERO NO SE OLVIDA OJALA QUE LES CAIGA TODO SI ESTAN JUSGANDO MAL A UNA PERSONA

Los comentarios están cerrados.