“Se busca que el dinero del reintegro tributario se sienta en toda la población y no solo en unos cuantos”

  • Congresista Patricia Donayre da a conocer los objetivos del Proyecto de Ley N° 2100/2017-CR.

El tema del reintegro tributario es algo que preocupa a todo loretano, pues evitar el IGV hace que los precios de muchos productos se mantengan estables y no afecten la economía de las familias. En la siguiente entrevista la congresista Dra. Patricia Donayre Pasquel, habla sobre el Proyecto de Ley Nº 2100/2017-CR, presentado y sus objetivos.

¿Dra. Donayre, qué se plantea en el proyecto de ley?
“Particularmente me preocupa la economía de las familias antes que el reintegro tributario, pues es solo un instrumento que vino operando en los últimos 40 años sin ningún resultado, ¿Qué beneficios ha traído al común de los loretanos? Ninguno.
El proyecto de ley N° 2100 en cambio mira hacia el futuro; tiene como principal objetivo generar el desarrollo de nuestra región a través del incremento de la inversión con los fondos transferidos por concepto del mismo reintegro tributario”.

¿Cuál es la diferencia del Reintegro Tributario con el proyecto de ley?
“Principalmente se cambia el enfoque de los beneficios para el mediano y largo plazo. Actualmente el reintegro del IGV a los comerciantes opera únicamente para bienes producidos y manufacturados “fuera” para ser consumidos “dentro” de Loreto, o sea genera una mínima actividad productiva y pocos empleos.
El proyecto reorienta los beneficios del reintegro para generar inversión pública en aspectos específicos como servicios públicos, educación básica e intercultural, salud, saneamiento, agua potable y puesta en valor de la biodiversidad y servicios ecosistémicos como provisión de agua. Además, servirán para poder apalancar préstamos con cargo a este fondo por montos mayores que sean necesarios para proyectos ambiciosos. Esto es darle autonomía y oxígeno a la economía de Loreto para que el dinero del reintegro tributario se sienta en toda la población y no solo en unos cuantos”.

¿Quién manejaría esos fondos de inversión?
“Los fondos, que se calculan en más de cien millones anuales, serán transferidos por el MEF a un fondo de administración a cargo de un Consejo Directivo integrado por municipios provinciales y el gobierno regional. El proyecto de ley establece fines específicos para estos fondos, de manera que se garantice un gasto responsable que fortalezca nuestra economía y sea percibida por todos los loretanos”.

Se anuncia que esta medida afectará inmediatamente al bolsillo de todos los loretanos, buen sector de la población se siente preocupadoa ¿Qué percepción tiene de cómo tomará la población este proyecto de ley?
“Es falso que vaya a afectar la canasta básica familiar, el apéndice de la ley N° 21503 del Reintegro Tributario del año 1976 establece cuáles son los bienes incluidos en el reintegro como mermeladas, jugos conservados, pastas, embutidos, quesos, agua mineral, gaseosas, motores, piezas de barcos, armas de fuego, materiales de construcción que no son consumidos en su mayoría por las familias más pobres de Loreto.
Soy una mujer de convicciones, y estoy segura de que la población comprende que es urgente tomar acciones ante la desaceleración económica en nuestra región. En las últimas décadas hemos apuntado al desarrollo en base a actividades del momento, la experiencia del petróleo nos ha dejado una gran lección de que debemos mirar hacia una economía sostenible aprovechando nuestro potencial en recursos naturales y mejorar las condiciones de salud, educación, infraestructura, tecnología, entre otros”.

El sector empresarial ha manifestado su rechazo por ejemplo ¿Qué opinión le merece?
“Este proyecto de ley golpea al interés de grandes capitales que se han robustecido durante los 40 años de vigencia del reintegro y comprendo su malestar. Lamento que existan voces que desinformen y pretendan sembrar pánico en la población; entiendo y apoyo la actividad empresarial responsable, pero tampoco pueden primar a costa del bienestar de la población.
Existe una ley universal de oferta y demanda que regulará una potencial alza de precios, la competencia regula el mercado y a los comerciantes; a ello debería sumarse las medidas del Gobierno Regional para dinamizar la economía. Es importante que nuestros empresarios continúen cosechando beneficios económicos y generando empleo, pero debemos reorientar la economía a una de producción y no solo cadena de distribución y venta de productos que vienen de fuera”.

¿Cuál es el camino para la aprobación el proyecto de ley?
“Este es un proyecto multipartidario que deberá ser analizado previamente en las comisiones respectivas antes de su aprobación por el pleno del congreso. Es importante señalar que en la elaboración hubo una participación activa por el Ministerio de Economía y finanzas, sumado a que es un proyecto multipartidario genera un excelente clima de transparencia y debates técnicos con madurez política hasta su promulgación
Además se ha consensuado con los gobiernos locales, gobierno regional y representación de la sociedad civil dejando en evidencia que no persigue fines partidarios o electorales, la población puede tener confianza que nuestro compromiso es con su bienestar; por lo que invoco a las autoridades, políticos y dirigentes gremiales a tener madurez política y evitar los agravios o adjetivos personales, ya que se desacreditan a sí mismos.
Finalmente, quiero pedir a todos los loretanos que hagan llegar sus aportes a este proyecto de ley a través del portal del Congreso de la República, pues nuestra obligación es representar al pueblo con total entrega”.