«Se botaron 46 millones en créditos agrarios desde 1992 al año 2006»

-Ayer se registró sesión ordinaria del Consejo Regional

– Consejo Regional observa aplicación de Ley de re-estructuración agraria que condonaría deuda.

– En lo que va de la presente gestión se han dado créditos por 102 millones de soles.

Según el consejero Noé Malpartida, esos millones también se terminarán perdiendo porque no se han entregado de manera correcta y preventiva. Ayer en la mañana se reunió en última sesión ordinaria el Consejo Regional, donde vieron el tema de la condonación de la deuda agraria, de acuerdo a la Ley 291264 de reestructuración dada por el Congreso.

Consejero Noé Malpartida asegura que el Estado no debe dar créditos agrarios.
Consejero Noé Malpartida asegura que el Estado no debe dar créditos agrarios.

«Creo que hay demasiado perro muerto al Estado, el gobierno debe gastar en lo que es desarrollo, no haciendo préstamos que nunca va  a recuperar. El Estado no sabe prestar.

En Loreto entre los años 1992-2006 se ha metido al agro 46 millones de soles, es un dinero perdido. Incluso con saldos por cobrar que nunca se han cobrado, en esa lista están personajes de la política, de la economía regional que han abusado y usufructuado del dinero, todo lo han hecho al estilo de «pepe al vivo». En el primer gobierno regional que concluye este 31 de diciembre, se han soltado 102 millones de soles, sumados a los 46 son 148 millones que se van al agua porque son irrecuperables», dice Malpartida.

¿Por qué serán irrecuperables?

-Están mal dados, son créditos torcidos. Ahí tienen  responsabilidad compartida el agricultor y quienes dan los préstamos. El agricultor sabe que está mal la cosa y el que oferta lo hace por clientelismo, suelta el dinero sin garantía, sin supervisión, sin verificación, si ver si tiene o no tiene chacra, lo hacen por amiguismo. El Estado no debe entrar a dar créditos, deben darse a través de una institución especializada.

De otro lado, se conoció que aún faltaría una sesión extraordinaria puesto que no se ha aprobado el presupuesto del año 2011.

Un comentario sobre “«Se botaron 46 millones en créditos agrarios desde 1992 al año 2006»

  1. Vuélvete a tu casa «hermanito», si miras el pasado de otros, mira también tu pasado con la Cooperativa, a ver si haces algo que pregonas con tu biblia bajo las axilas, NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO, TENIENDO UN TRONCO EN EL TUYO.

Los comentarios están cerrados.