Se aprueba directiva que permitirá adoptar acciones a favor de poblaciones de áreas endémicas y expuestas a la Rabia Silvestre

  • “Saludamos decisión del MINSA en cumplimiento de recomendación”, dijo Defensor del Pueblo en Loreto
  • Medida favorece a los distritos de Morona, Pastaza, Manseriche, Andoas, Cahuapanas y Barranca de la provincia del Datem del Marañón

diego reategui

Diego Reátegui, defensor del Pueblo en Loreto, saludó la decisión del MINSA de aprobar y publicar el sábado 16 de julio la Resolución Ministerial No. 497-2016/MINSA a través de la cual se aprobó Directiva Sanitaria para la Administración de la Vacuna Antirrábica Humana Pre Exposición en poblaciones de áreas endémicas y expuestas al riesgo de Rabia Silvestre, dado que ello permitirá atender a población vulnerable y en riesgo de nuestra región.

Señaló, asimismo, que dicha directiva recoge la recomendación formulada por la Defensoría del Pueblo a través del Oficio No. 090-2016/DP del 07 de marzo del presente, al Ministerio de Salud en torno a la necesidad de adopción de acciones para la prevención de rabia silvestre, decretando el carácter obligatorio de la vacunación de pre exposición en aquellas zonas endémicas y de mayor riesgo de contraer rabia silvestre.

“La directiva aprobada señala que es de carácter obligatorio y de estricto cumplimiento por las Direcciones Regionales de Salud de Amazonas, Ayacucho, Madre de Dios, Ucayali, Cusco, Junín, Pasco y Loreto que tienen distritos con comunidades en riesgo de contraer rabia. Establece además que la vacunación se iniciará en población a partir de los 6 meses de edad.  Asimismo, señala que durante la vacunación el personal de salud deberá de brindar información a los padres y al usuario culturalmente pertinentes.

La Oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo, estará atenta al cumplimiento e implementación de esta directiva por parte de la Dirección Regional de Salud de Loreto. En particular, la disponibilidad de insumos (vacunas y jeringas), estrategia intercultural así como a las competencias del personal de salud para la aplicación de las mismas”, indicó Reátegui. (GL)