Sangre se almacena en el Hospital Regional sin pasar por pruebas de tamizaje

Tres aparatos de lectura para ver estado de la sangre, están sin focos, o sea, inoperativos. No están sacando Tomografías por falta de placas.

-Debido a que no hay reactivos y faltan focos para los aparatos

-No están sacando tomografías por falta de placas.

-Situación a un día del paro de 48 horas es grave.

Por: Luz Marina Herrera.

Y no solo a un día del paro sino que desde siempre los médicos han estado elevando su voz para que las autoridades correspondientes puedan tomar acciones correctivas de manera inmediata, mas no ha sido así desencadenando el problema acumulado en un paro de 48 horas que se inicia el día de mañana.

Tres aparatos de lectura para ver estado de la sangre, están sin focos, o sea, inoperativos. No están sacando Tomografías por falta de placas.
Tres aparatos de lectura para ver estado de la sangre, están sin focos, o sea, inoperativos. No están sacando Tomografías por falta de placas.

Ayer se pudo entrevistar al Especialista en Patología Dr. Alberto Chuquicaña, encargado del banco de sangre del hospital regional quien confirmó lo que varios familiares de pacientes venían denunciando en cuanto a la falta de reactivos para el tamizaje de las unidades, por lo que éstas estaban almacenadas pero sin saber si eran aptas para ser utilizadas por no contar con los reactivos. O sea, para una emergencia no se puede contar con ellas.

Otra de las situaciones que se pudo conocer es que hace muchos días los aparatos que sirven para la lectura de los análisis de sangre a fin de conocer si la persona que ha donado está libre de cualquier enfermedad como el Sida, Sífilis, etc. o no, están inoperativos por la falta de unos focos.

«Estamos en una situación muy difícil en estos momentos porque no hay reactivos, el hospital no compra los reactivos necesarios y la sangre está ahí almacenada sin poder entregar las unidades porque faltan reactivos para procesar y hacer el tamizaje. La semana pasada se quemó el último foco del equipo que teníamos para hacer la lectura de esos análisis, se han quemado los focos de los 3 equipos de lectura debido a que funcionaban todos los días. La vez pasada preguntamos en la dirección y nos dijeron que era caro, que no se pude comprar de un día para otro. Trajeron 2 focos en el mes de noviembre y ahora nuevamente se han quemado y estamos sin equipo de lectura» detalló el Dr. Alberto Chuquicaña.

¿Sin ser sensacionalistas, si en estos instantes un paciente necesita urgentemente de una unidad de sangre, podría morir porque no hay y tampoco el Hospital Iquitos cuenta con un banco?

-Acá no hay sensacionalismo, esta es una realidad. Las personas vienen y ven la situación por eso es que protestan, en la mañana vino un señor a decir que no querían hacer la lectura y no se hace porque precisamente no hay los reactivos necesarios. Ahorita tampoco funcionan los equipos, si alguien necesita sangre en estos momentos tendrá que ir a otro lugar a buscar para ponerle a su paciente. En este centro hospitalario el uso de sangre es mayor que en cualquier otro hospital, las necesidades en emergencia son mucho mayor.

¿Estarán coordinando la compra de reactivos, qué le dicen?

-Hemos pedido que compren focos y los reactivos, nos dicen que van a comprar y que van a comprar pero del dicho al hecho hay mucho por esperar.

¿El piensa del paro de 48 horas que se inicia mañana?

-Los médicos vamos al paro no para pedir plata sino por una mayor atención, un mejor abastecimiento para atender mejor al publico. La gente llega en busca de buena atención porque este se supone es un Hospital de III-I Nivel- sin embargo falta mucho para ostentar ese nivel, las personas vienen y se dan cuenta de la realidad en la que estamos.

Esto viene desde hace años pero más del año pasado, han dejado en abandono este hospital, hubo una mala administración donde se compraron aparatos que ni siquiera se habían solicitado desde laboratorio y presuntamente sobrevalorados como el equipo analizador bioquímico que costó 192 soles cuando su valor real era de 70 mil soles. Además acá no lo recepcionaron porque ya se contaba con uno que funcionaba en buenas condiciones, ahí está ahora en el almacén. Así como un agitador de pipetas a 14 mil soles, que ya ni se usa, las pruebas ahora son en tubos pequeños.

Ahorita no hay glucosa en laboratorio, un paciente con diabetes necesita hacerse la prueba de glucosa y si no se hace tiene que hacerlo al cálculo, entonces estamos regresando a una medicina de unos 30 años atrás en vez de avanzar porque se supone somos un hospital de III Nivel.

NO SE ESTAN HACIENDO TOMOGRAFÍAS…

Se pudo llegar hasta el área donde se realizan la Tomografías a los pacientes que requieren de una de ellas, sin embargo el mismo personal confirmó que estas no se están haciendo por la falta de placas. Incluso el médico responsable no estaba en su lugar de trabajo.

Cambiar el panorama sombrío del hospital depende únicamente de las autoridades competentes a fin de sacarlo del actual estado. Está en «cuidados intensivos», podrían tomar con responsabilidad los hechos y ejecutar acciones inmediatas para reflotarlo y así llevarlo rápidamente al área de «cuidados intermedios» para al final contar con un hospital robustecido, fortalecido y apto para brindar servicios de calidad a los cientos de pacientes  que día a día llegan con la esperanza y deseo de recuperar su salud.