San Juan inició fumigación en Cahuide

-De acuerdo al Plan Estratégico Integral de Control de Malaria 

El alcalde de San Juan Francisco Sanjurjo Dávila, ha dispuesto iniciar los trabajos de fumigación en la zona de Cahuide por considerarse zona de alto riesgo de transmisión de malaria, la misma que está ubicado en el km. 56.5 de la carretera Iquitos Nauta, puente río Itaya, cuya acción vienen ejecutando la División de Salud Ambiental de la comuna a cargo del Lic. Alfredo Raúl Carrasco Montañez en coordinación con la Micro Red Iquitos Sur.

La medida obedece al desarrollo de un plan estratégico integral de control de malaria en las localidades del río Itaya, jurisdicción del sector Cahuide, formulado por el Centro de Salud de San Juan Bautista, con el objetivo de  reducir el número de casos de malaria, incidencia y proliferación del mosquito Anopheles darlingi en las localidades de la jurisdicción del distrito de San Juan.

El plan establece la intervención de toda esta jurisdicción mediante el control integral de malaria, a fin de evitar el incremento de casos y su dispersión a otras comunidades cercanas.

Cabe señalar, que la zona de Cahuide presenta una población de mil 895 habitantes, distribuidas en 14 comunidades, 12 de ellas, ubicadas en la cuenca del río Itaya que son atendidas por el P.S. Cahuide, cuyas actividades económicas de estos pobladores son la pesca, la agricultura, y la extracción de madera y hoja.

La primera autoridad edil viene efectuando coordinaciones para la ejecución del plan, la misma que tiene carácter de urgencia, por existir una tendencia de incremento de casos, debido a la vaciante de los ríos, las cuales dejan numerosos empoces de agua que se convierten en nichos favorables para su desarrollo.

Las zonas de intervención serán: Villa Belén, Luz del Oriente, 28 de Enero, Melitón Carbajal, 12 de Octubre, Ciudad Satélite, Huáscar, Nuevo Miraflores, Los Cedros, Nuevo Progreso, Nuevo San Martín, Nueva Vida, Varadero Omaguas, Unión, Creación 2000, San Pedro de Pintuyacu, Santa Eloisa, Santa Martha, Paraíso, San Antonio, Palo Seco y Soledad, cuyo cronograma de fumigación se dará a conocer en los próximos días. (MDSJB)