San Juan capacita a sus jóvenes en prevención sobre embarazos

– Presupuesto participativo se enfoca en adolescentescapacitación_adolescentes
La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, a través de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente – DEMUNA, y como respuesta a la iniciativa de adolescentes en el presupuesto participativo, se viene desarrollando la actividad de Prevención del Embarazo en Adolescentes: «Yo Decido con Responsabilidad», la misma que tiene como objetivo la prevención del embarazo en adolescentes y en primer lugar dirigido a 06 colegios del distrito, entre ellos el CNI, Madre Teresa de Calcuta, San Pablo de la Luz, Secada Vigneta, Fe y Alegría N° 47 y San Juan Bautista, donde participanun total de 60 jóvenes.
La DEMUNA plantea firmemente que los padres, adolescentes y el colegio son la fórmula clave en la reducción de los índices de embarazo en adolescentes. Constantemente se preguntan: ¿Qué ha fallado? ¿Es falta de información? ¿Exceso de confianza? ¿Falta de comunicación con los padres? ¿Falencias en el sistema educativo? estas y otras interrogantes se hacen los adolescentes de una larga lista de posibilidades que existen para que la cifra de embarazo adolescente continúe en ascenso.
Dar a luz y criar a un niño durante la adolescencia puede conllevar altos costos emocionales, sociales, económicos y para la salud de las madres adolescente y sus hijos. Las madres adolescentes quieren lo mejor para su salud y la de sus hijos, pero algunas pueden sentirse agobiadas por el trabajo que implica la maternidad. Tener bebés en la adolescencia también puede causar otros problemas.
Para la Psg. Victoria Huertas Bardales, el problema de los embarazos en los adolescentes tiene múltiples causas y van desde la tendencia que tiene los adolescentes a creer que esto no les va a suceder, hasta la necesidad absoluta de que haya un acompañamiento de los padres y educadores en este proceso. Asimismo, indicó que estas capacitaciones se seguirán brindando a los adolescentes sanjuaninos para que ellos puedan tener conocimientos sobre sus consecuencias.