Salvemos Belén impulsa cruzada por la limpieza pública

-Saludan iniciativa de su líder Richard Vásquez que busca proteger salud de la población belenina

Ayer, en horas de la mañana, SALVEMOS BELÉN, reanudó una importante cruzada en relación a la limpieza pública en el distrito de Belén, hecho que fue cubierto en vivo por los medios de comunicación que destacaron el hecho, cuyo objetivo central es velar por la salud de los beleninos, en razón de que la acumulación de basura propaga peligrosas y hasta mortales enfermedades.

La jornada fue encabezada por el líder de la mencionada agrupación política, Richard Vásquez Salazar, y secundada por sus integrantes, quienes impusieron un denodado esfuerzo conjunto para colocar los contenedores de basura confeccionados con madera y que fueron instalados en puntos estratégicos de la Av. La Participación, abarcando en esta ocasión los asentamientos humanos «Manco Inca» y  «Óscar Yván» – zona sur de Belén.

Al ser consultado por la prensa en torno al tema, Vásquez Salazar mencionó que, en marzo de este año, colocaron contenedores de basura de las mismas características en los lugares arriba señalados; pero que, desgraciadamente, en poco tiempo fueron destruidos por sus adversarios políticos, impulsados por la envidia y el sentimiento de venganza contra el futuro alcalde de Belén, a quien no le perdonan que se haya convertido en el principal  y más consultado fiscalizador de la actual gestión municipal.

Agregó que dichos individuos carecen de vocación de servicio, por lo que no les importa que Belén se haya convertido, particularmente en los últimos meses, en un distrito inundado por enormes cerros de basura que afean el ornato de sus calles y causado graves enfermedades a miles de beleninos que se sienten responsables por esta situación, más aún por haber elegido como su alcalde a un personaje insensible al sufrimiento de los demás y que demuestra una total ignorancia sobre cómo enfrentar la problemática de su pueblo, al cual dice representar.

Del mismo modo, Richard Vásquez evidenciando su respeto y consideración para Belén, refirió que  «como organización política, seguirán trabajando por un tema que es crucial para la población», al paso que fustigó contra su gobernante municipal en virtud que no está resolviendo el problema de la basura como se había comprometido cuando era candidato para tan importante cargo.

«Cerca de 7 millones de soles ha recibido la Municipalidad para resolver el tema de la limpieza pública; y, sin embargo, parece que no se está invirtiendo apropiadamente esos recursos del Estado para superar la crisis por la que atraviesa el recojo de la basura, que en la actualidad está afectando a la mayor parte de la población», aseveró.

Además, afirmó que SALVEMOS BELÉN está iniciando una agresiva campaña de sensibilización en la que se instruirá a los beleninos en cuanto al manejo de residuos sólidos a fin de evitar la grave contaminación ambiental, que, indudablemente, está generando, en esta parte del país, graves e irreversibles consecuencias.

«Se tiene que encontrar una solución (al problema de la basura). No esperaremos a ser gobierno (municipal) para hacerlo. Este problema afecta a nuestros hermanos beleninos, y no debemos seguir permitiéndolo. Las cunetas de la Av. La participación están obstruidas por falta de mantenimiento, pese a que ese trabajo ha sido requerido por los vecinos a la Municipalidad, y que es tan sencillo ejecutarlo», sentenció.

Lamentó que los camiones empleados para recoger la basura sean obsoletos, prácticamente inservibles, y que los trabajadores a cargo de dichas labores no estén debidamente equipados, recalcando que, en su gestión como alcalde, hechos así no se presentarán debido a que supervisará, conjuntamente con los regidores, el correcto y oportuno trabajo de limpieza pública.

«La empresa que cumple esa tarea no coordina nada con la Municipalidad para que los camiones estén en óptimas condiciones y se cumpla con el horario en que debe recogerse la basura. Tampoco lo hacen con la población. Hay un evidente desorden que debe corregirse. Y la Municipalidad tiene facultades para hacerlo, para exigir que la empresa cumpla con el contrato, si se tiene en cuenta que cobra puntualmente, pese a que brinda un pésimo servicio», alegó con tono firme.