Saludó la instalación de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

– Defensoría del PuebloDiego Reategui
La Defensoría del Pueblo saludó la instalación de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, creada por Resolución Suprema No. 119-2014-PCM, cuya finalidad es la adopción de medidas para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de los distritos de Pastaza, Andoas, Tigre, Trompeteros, Urarinas y Parinari, así como favorecer el desarrollo integral y apoyar la implementación concertada y participativamente de los proyectos de desarrollo y ejecución de obras. Del mismo modo, destacó la reciente Declaratoria de Emergencia Sanitaria en las localidades correspondientes a estas cuencas, pues ello permitirá ejecutar acciones inmediatas frente a la carencia o el mal funcionamiento de sistemas de abastecimiento de agua apta para el consumo humano.
Sin embargo, precisó que a través del Oficio No. 0219-2014/DP con fecha 21 de mayo, recordaron a la Presidencia de Consejo de Ministro, que el Poder Ejecutivo dispuso también la declaratoria de emergencia ambiental de las cuencas señaladas, aprobando sus respectivos planes de acción inmediata y de corto plazo. No obstante ello, a pesar de que las declaratorias correspondientes a las cuencas del Pastaza y del Tigre se encuentran vencidas desde septiembre de 2013 y abril de 2014, respectivamente, no se han cumplido con la totalidad de las actividades contenidas en los respectivos planes, encontrándose, incluso, próximo el vencimiento de la prórroga de la declaratoria de emergencia correspondiente a la cuenca del Corrientes.
Del mismo modo, a través del documento en mención, se RECOMENDÓ a la Presidencia de Consejo de Ministros  disponer la realización de las acciones necesarias para que la citada Comisión Multisectorial contribuya al cumplimiento de las actividades pendientes de implementación correspondientes a las declaratorias de emergencia ambiental antes señaladas, incluyendo aquellas cuyo plazo de ejecución se encuentra vencido.
Asimismo, se solicitó se nos informe sobre las acciones implementadas por el sector a su cargo para atender las recomendaciones formuladas en nuestro Informe de Adjuntía N° 001-2014-DP/AMASPPI, «Acciones del Estado frente a la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza. Supervisión a la implementación del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo.», el mismo que fue remitido a su Despacho y al Ministerio del Ambiente, el 25 de marzo pasado, a través del Oficio Múltiple No 02-2014/DP.
Finalmente, Diego Reátegui, representante del Defensor del Pueblo en Loreto, refirió que es indispensable que en el marco de este nuevo espacio de trabajo, los distintos niveles de gobierno asuman con responsabilidad el cumplimiento de acuerdos y compromisos, así como se adopten acciones y medidas efectivas para atender los problemas sociales y ambientales ocasionados por el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la zona.