“Saludamos ordenanza contra la discriminación emitida por la municipalidad de San Juan Bautista”

– Defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui:
diego reategui

Diego Reátegui, Defensor del Pueblo en Loreto, saludó la decisión de la municipalidad distrital San Juan Bautista de emitir una ordenanza contra las diversas manifestaciones discriminatorias que pudiesen presentarse en su jurisdicción.
“La discriminación es un problema permanente, y tiene tantas expresiones que necesitamos tener normas claras y específicas para luchar contra ella. Es nuestra labor impulsar y apoyar todos los compromisos que realicen las instituciones estatales en la lucha contra este tipo de acciones, ya que son altamente perjudiciales para la sociedad”, indicó Reátegui.
El funcionario detalló que fue en atención a la defensa a los derechos fundamentales, que la Defensoría del Pueblo recomendó -el pasado 25 de junio- a la municipalidad distrital San Juan Bautista, la aprobación de una ordenanza contra la discriminación que incluya medidas de prevención (capacitación de funcionarios, difusión de derechos, publicación de carteles, prohibición de anuncios discriminatorios) y medidas administrativas sancionadoras (imposición de multas y/o revocatoria de la licencia de funcionamiento) a los establecimientos comerciales que incurran en prácticas discriminatorias.
De la misma manera, acotó que documentos con el mismo tenor se han cursado también a las municipalidades provinciales de Maynas, Requena, Loreto, Ramón Castilla, y la municipalidad distrital de Punchana.
“Es deber de la administración estatal adoptar políticas públicas que promuevan una atención igualitaria para cada ciudadano e impulsen  una cultura libre de toda expresión discriminatoria”, finalizó diciendo el Defensor del Pueblo. (GL)