“Saludamos la vocación de diálogo para subscribir acta de acuerdos en torno al Lote 192”

  •  “Haremos el seguimiento para su cumplimiento”,  indicó Defensor del Pueblo en Loreto

El Defensor del Pueblo en Loreto, Roy Vera, reconoció el esfuerzo del gobierno nacional y las comunidades del Lote 192 por haber llegado a acuerdos salomónicos y de esa manera levantar la protesta que había durado más de un mes.
“Reconocemos y valoramos el trabajo de coordinación que hizo el gobierno y las comunidades nativas del Lote 192 con sus federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, por haber llegado a consensos luego de un arduo proceso de negociación que puso fin a la medida de protesta que se sostuvo durante 43 días.
El día 30 de octubre del 2017, el Defensor del Pueblo en Lima recibió a los Apus representantes de las comunidades alrededor del Lote 192 y sus asesores, quienes manifestaron su preocupación en torno a la problemática social y ambiental que los afecta.
En ese sentido, habían solicitado la participación de la Defensoría del Pueblo en la suscripción de los acuerdos el día 31 de octubre en Nueva Andoas, y en el posterior seguimiento al cumplimiento de los mismos.
Debido a las dificultades en el traslado aéreo a Andoas, la Defensoría no ha podido participar en tan importante evento, pero reiteramos nuestro compromiso de acompañar el proceso de diálogo. Con el acta suscrita, haremos el seguimiento para el cumplimiento respectivo”, sostuvo Roy Vera. (Gonzalo López)