Salud y Naval atenderán a pobladores de lugares más alejados de Loreto

-La nave implementada en el SIMA Iquitos cuenta con ambientes para oftalmología, odontología, obstetricia, sala de cirugía, parto y otrosGorel Napo

Un trabajo conjunto que podría calificar de excelente está por iniciar la Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto y la Marina de Guerra del Perú. Esta primera Plataforma Itinerante de Acción Social, cuyas siglas es: PIAS, en el río Napo, nació con el objeto de acercar los servicios sociales del Estado a las poblaciones más alejadas de nuestra región, entre ellos en salud integral.

Para tal efecto, la PIAS se está implementando en el SIMA Iquitos por encargo de la Marina de Guerra del Perú, con un diseño donde la Dirección Regional de Salud del Gorel interviene en la implementación de ambientes para triaje, nebulización, tópico, oftalmología, odontología, obstetricia, evaluación de crecimiento y desarrollo, inmunizaciones, cadena de frio, sala de cirugía menor y parto, farmacia y laboratorio clínico.

Asimismo, tendrá un sistema de comunicación a través de telemedicina, que permitirá a la PIAS estar interconectada directamente con el Hospital Regional de Loreto, para consultas médicas especializadas. Es importante destacar que además el PIAS prestará servicios básicos del sector educación, Banco de la Nación, RENIEC, Programa Juntos, Kali Warma, Pensión 65, Programa DEVIDA (de la lucha contra las drogas) y PNAIA (Plan Nacional de Acción por la  Infancia y la Adolescencia). (GRL)