Salud en Loreto: En vez de avanzar, retrocedemos

Algunas personas en su afiebrada y ambiciosa conducta frente al poder, quieren maquillar estadísticas en torno al comportamiento del desarrollo saludable en la región Loreto. Buscan y rebuscan situaciones irrelevantes para mostrarlas como grandes logros, estando muy lejos de ellos.
Así lo siguen demostrando las estadísticas oficiales, que no quieren ver los adeptos y aferrados a un poder efímero que fenece sin haber logrado salvar o por lo menos, sacar a gran parte de loretanos que están sumidos en pobreza y por ende, rodeados y amenazados de contraer los virus mortales que pululan en el ambiente debido a las bajas defensas con que cuentan sus organismos.
Desde el año 2007 los indiciadores de salud en Loreto han aumentado de forma negativa. Se incrementaron los casos de dengue, leptospirosis, así como el ingreso de una nueva enfermedad mortal, el Hanta Virus en el 2,011 (producto de las ratas).
Con la construcción del alcantarillado (2010) ocurrieron las más grandes epidemias jamás vistas en la historia de Iquitos. En el año 2012 se registraron 1,729 casos con 17 muertos solo por Leptospirosis, cifra escalofriante de la que muchos no han querido opinar pese a tratarse de un crimen de lesa humanidad.
Pocos son los que han hablado que la epidemia se dio debido a la exposición de las ratas que llegaban a las viviendas a través de las zanjas abiertas por meses con el agua del desagüe de las alcantarillas lo que permitieron la convivencia  de esos roedores con las viviendas urbanas contaminándolo todo.
Según las cifras serias del Endes–INEI  a la fecha, Loreto ocupa los primeros lugares a nivel nacional en: enfermedades diarreicas agudas en menores de 3 años, primera causa de mortalidad en niños. Desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Anemia en niños menores de 3 años. Niños con bajo peso al nacer. Mortalidad materna.
Esa terrible realidad es la que urge cambiar en Loreto. Definitivamente no se debe perder más tiempo.