Sala Penal Liquidadora citará a ex asesor de Robinson Rivadeneyra

  • Tras testimonio en juicio oral de ex consejera regional Lourdes Van Heurck
  • Ex consejera regional declaró que Samuel Reyna le indicaba qué documentos tenían que tratarse en sesión de consejo
  • Dijo que eso hacía en condición de ex asesor del también ex presidente regional Rivadeneyraex consejera ex consejero sala penal

Avanza el juicio oral sobre el proyecto constructivo Mercado Modelo de Iquitos, llevado por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto –CSJLO, así ayer en horas de la tarde dieron sus declaraciones los ex consejeros regionales de Loreto, Lourdes Mariella Van Heurck de Romero y Luis Alberto Sánchez.
El examen de la sala en pleno se basó en el acuerdo Nº 59 del Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto – Gorel del año 2006, al término de la gestión del ex presidente regional Robinson Rivadeneyra Reátegui, que como es de conocimiento general el Ministerio Público (fiscalía) ha acusado del presunto delito de colusión.
La acusación es para la ex autoridad regional, ex consejeros y ex funcionarios del Gorel. En tal sentido para la próxima sesión de juicio oral, que será este jueves 21 de julio a horas 2:30 pm. estarán pasando el examen (declarando), los ex funcionarios Weldel Miranda Zamora, Raúl André Pineda Rodríguez y Paul Fernando Lazo Ríos.
CITARÁN A EX ASESOR DE ROBINSON RIVADENEYRA
Así, en el marco del juicio oral por el proyecto constructivo del Mercado Modelo de Iquitos, ayer le tocó el turno de declarar a la ex consejera regional Lourdes Mariella Van Heurck de Romero, quien dijo que fue la secretaria del Consejo Regional que hizo las citaciones para la sesión extraordinaria que aprobó el acuerdo de consejo Nº 59 y con ella unas 60 obras “en bienestar de la población”.
Van Heurck, en respuesta al fiscal superior Alberto Gallo Zamudio, declaró que estaba encargada de la presidencia del Consejo Regional de Loreto, asumiendo la responsabilidad porque se desempeñaba como vicepresidenta cuando el ex titular del Gorel solicitó licencia por motivos electorales.
También señaló ante la sala penal, que quien establecía las prioridades de la agenda del Consejo Regional y que por tanto le indicaba cuáles eran los documentos que tenían que tratarse en la sesión, era el ex asesor del Gorel y trabajador de carrera Samuel Reyna Rossi.
Ante esta versión, el presidente de la Sala Penal Liquidadora de la CSJLO, Carlos del Piélago Cárdenas, indicó al secretario judicial se cite a la persona mencionada para que aclare el hecho, en el que se indica su participación de decidir los temas a tratarse en la cuestionada sesión extraordinaria de consejo de noviembre de 2006.
A su turno, el ex consejero Luis Alberto Sánchez, recordó que recibió los documentos de la sesión extraordinaria 24 horas antes de la misma, y que no se asesoró. Similar respuesta tuvo su ex colega consejera. Al finalizar la audiencia el presidente de la Sala Penal Liquidadora, resumió que hubo una votación en base a la confianza. No hubo asesoramiento técnico, jurídico, ni económico.
Además, ambos señalaron desconocer qué obra de 37 millones de soles había sido declarada inviable por el Ministerio de Economía y Finanzas, dejando entrever que ciertos documentos eran ocultados a los consejeros regionales esa época. (D.López)