Sala Penal de Apelaciones notificará sobre Hábeas Corpus

– Interpuesto contra dos fiscales anticorrupción
– Ayer se presentaron abogados del presidente regional, así como la fiscal anticorrupción.
– Fiscal Peralta Chota estuvo ausente en la vista de la causa. IMG_6689
Tal como estaba previsto, ayer a las 10 de la mañana los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, escucharon la posición del abogado del presidente regional en licencia, Federico Gutiérrez Molina, frente al Hábeas Corpus que interpusieron contra los fiscales Janine Salazar Cotrina y Paul Peralta Chota, al haber presuntamente atentado contra la libertad del mencionado presidente en licencia Vásquez Valera.
El abogado reseñó que la fiscal superior habría inducido al fiscal Peralta, a incluir al presidente regional en la investigación del caso de las 4 motochatas, después que Peralta Chota lo había dejado fuera de ese proceso de investigación, así como a otros funcionarios.
Se conoció que Peralta los había dejado fuera pero que luego los incorporó al contar con más elementos de prueba que fueron llegando a su despacho. A su turno, la fiscal superior anticorrupción Janine Salazar, expuso ante la sala penal que el fiscal había archivado en esos extremos sin la debida motivación y fundamento por lo que ella en su función devolvió al fiscal provincial para que subsane, puesto que no había evaluado y no se había pronunciado sobre algunos medios probatorios, por lo que se observaban algunos vicios que debían ser subsanados.
A lo que el abogado de Vásquez, señaló que el fiscal Peralta Chota, sí había valorado los medios probatorios pero “de modo diferente”. Llamándole la atención que luego de haber archivado en el extremo de Vásquez Valera, finalmente los haya incorporado y determinado orden de prisión para varios. Dando a entender que lo habría hecho por presión de la fiscal superior anticorrupción.
A lo que Janine Salazar, terminó expresando a la sala que ello no era verdad y que su función fue únicamente decirle al fiscal provincial que motive bien su investigación y que el fiscal fue autónomo en cuanto a la decisión que adoptó posteriormente. “Por ello solicitó a la Sala Penal que se archive el pedido de Hábeas Corpus porque no se ha pretendido vulnerar el derecho a la libertad de nadie”, concluyó Salazar.  La Sala Penal expresó que la determinación quedaba al voto y que después se les notificaría.