Sagrado Corazón: A Dios por la ciencia

-Alma máter en la educación cumple 91 años de creación

Una de las almas máter de nuestra historia se encuentra de aniversario este jueves 03 de noviembre, este colegio de niñas y señoritas, fundada  por la congregación Franciscanas Misioneras de María, a la que perteneció la R.M. Divina Pastora, llegaron a la ciudad de Iquitos con el único propósito de contribuir con la educación de las hijas de Loreto. Así lo hicieron, pues fundaron el Colegio de mujeres “Sagrado Corazón”.

 

Fue un 20 de octubre  de 1920, años en el que las hermanas franciscanas  emprendieron en nuestra ciudad una gran  misión pastoral y educativa con una axiología centrada en revalorar la identidad de la mujer loretana. Un 03 de noviembre, se creó  la escuela particular de mujeres “Sagrado Corazón” y cuya primera directora fue la Reverenda  madre  María de Dolores, se inaugura con 20 estudiantes en una primera instancia en la casa de la señora Rosa Agustina Donayre de Morey, esposa del que fue alcalde de la ciudad.

 

Ese mismo año se convirtió en colegio nacional según resolución ministerial  Nº 646 del 06/12/1939 y en el año 1945, preparó con regocijo la celebración de las bodas de plata. Ya en el año  1952, se creó el instituto técnico industrial que funcionó por más de 25 años. Durante ese periodo, la infraestructura creció con el incremento de nuevas aulas como el laboratorio de física, de química, la biblioteca, auditorio, consultorio dental y psicológico.

 

Desde su creación, ha formado muchas generaciones de damas loretanas que hoy en día son el orgullo para la región. Ha pasado por diferentes etapas, atendiendo alumnas del nivel primario, secundaria común y educación técnica, formando maestras en la escuela normal rural, la misma que posteriormente se elevó a la categoría de escuela normal superior de mujeres “Sagrado Corazón”.

 

Durante los 91 años de vida institucional, las alumnas han destacado en actividades educativas y culturales, cívico – patrióticas y en el deporte, recibiendo honrosos distintivos. Sol radiante, Excelencia, Cruz Dorada, gallardetes y otros méritos por lograr los primeros puestos en concursos a nivel nacional, regional y local.

La formación siempre está orientada en los valores como el respeto, solidaridad, responsabilidad, liderazgo, compromiso y apertura al cambio. Actualmente vienen aplicando el nuevo diseño curricular  nacional de educación básica regular, participando en talleres organizados en convenio con ong – Salud y prevención. Promueven la investigación, la construcción de los aprendizajes en el aula teniendo como base la formación en valores e interiorizando el desarrollo de nuestra identidad cultural. Han institucionalizado el proyecto “Hora de lectura” proyecto ganador a nivel nacional desde año 2002, desarrollan proyectos como: Un momento con la matemática, escritoras creativas, oratoria, poesía escenificada, comprensión lectora, los mismos que fortalecen el hábito a la lectura y el desarrollo de la capacidad lectora.

 

Ocuparon el primer lugar etapa distrital en el concurso nacional de argumentación y debate, redacción en los juegos florales, ocuparon el primer concurso de canto moderno y canto tradicional en el cual representará a Loreto en la ciudad de Lima, han obtenido el título de campeonas nacionales en los juegos deportivos escolares 2010, el título de subcampeonas sudamericanas 2010. En este 2011 han obtenido el honroso tercer puesto en el campeonato deportivo de vóleibol Copa Man Bo Park y  el 12 de noviembre estarán representando a Loreto  en las disciplinas de vóleibol, básquetbol y atletismo, manteniendo liderazgo deportivo  en la localidad. El Sagrado Corazón alberga a 3 mil 277 alumnas, distribuidas en las 42 secciones del nivel primaria y 42 secundaria, en turno mañana y tarde.

 

Cuenta con 216 trabajadores entre docentes y administrativos, la dirige la licenciada Nelly Rengifo de García.  Su lema “A Dios por la ciencia”, significa que todo esfuerzo del pensamiento y conocimiento empírico (experimental y científico debe servir para reafirmar la existencia y la presencia de Dios como verdadero Hacedor de todo cuanto existe en nuestro alrededor, es decir todo descubrimiento que el saber humano consiga debe volver al hombre más humilde y solidario, reconociendo de donde proviene el don de la verdadera sabiduría.

 

La creación del himno al colegio…

Una mañana, de ese memorable año, seguramente por influencias del Sagrado Corazón, patrono de la institución, las hermanas franciscanas decidieron que era tiempo que la familia del Sagrado Corazón tuviera un himno que reflejara el sentir de sus miembros. Y es así, que invitaron a cumplir tan honrosa misión a dos personas ilustres de la comunidad: las hermanas  en Cristo y de sangre, Aidé  y Trinidad Dávila Noriega. Ambas compusieron la letra y música; pero contaron con el arreglo musical definitivo del maestro Lorenzo Luján Durján.

 

Desde entonces,  generaciones de mujeres, una tras otra, han cantado el himno del Sagrado Corazón y con sus voces, han logrado hacer vibrar los corazones de propios y extraños, pero sobre todo, de que quienes siempre nos hemos sentido orgullosas de pertenecer a tan ilustre familia.  En las letras se resume el propósito de lo que es el alma máter y de sus fundadoras: educar mujeres, formar ciudadanas dignas que valoren sus tradiciones, su historia, que amen el estudio, que sientan gratitud por sus maestros y por su escuela. (MIP)

 

HIMNO DE LA I.E.P.S. “SAGRADO CORAZÓN”

Con cálidos acentos entonemos

himno de amor y gratitud, al

templo que la ciencia nos señala

con ideal de juventud, al templo

derrotero de una vida activa y

feliz, impregnada del suave aroma

de la virtud.

 

Muy alta la mirada, la mente muy

Serena, marchemos siempre unidas

hacia las cumbres del saber, la

vida nos sonríe como eterna

primavera, azul será su cielo si

el recuerdo  llevamos del  Sagrado Corazón.

 

Las aulas que un día acogedoras

nos invitaron a estudiar,

testigos silenciosos siempre

fueron del bullicio estudiantil,

grabado para siempre quedará en

nuestra memoria su recuerdo, que

evocamos con  sumo amor.

 

A nuestros profesores, no, nunca

olvidaremos, ellos fueron

bienhechores que nos mostraron

la verdad, alumnas del colegio

de nuestro pecho brote y resuene

nuestro grito ¡Arriba, siempre arriba,

el “Sagrado Corazón”!

 

foto, la R.M. Divina Pastora

R.M. Divina Pastora

Foto, sagrado corazón 1

Foto, COLEGIO SAGRADO CORAZON 2

Foto, sagrado corazón 3 y 4 y 5

3 comentarios en “Sagrado Corazón: A Dios por la ciencia

  1. COMO EXALUMNA DE LA PROMOCION 1985 DEL DIGNO COLEGIO SAGRADO CORAZON ENVIO MUCHISIMOS SALUDOS Y PARABIENES A TODA LA FAMILIA QUE CONFORMAN Y HACEN POSIBLE QUE EL COLEGIO SAGRADO CORAZON SEA UN GRAN CENTRO DE ESTUDIO DE LA REGION LORETO Y SEA EMBLEMA DE SUS EXALUMNAS DONDE SE ENCUENTREN Y SE SIENTAN ORGULLOSAS DE HABER PERTENECIDO A ESTE CENTRO EDUCATIVO.DESDE ISRAEL YO SIEMPRE DIGO QUE CURSE MIS ESTUDIOS EN EL MEJOR COLEGIO QUE TIENE EL PERU.FELICIDADES ,ATENTAMENTE .DRA.YAQUELIN LEVY VIDAL .
    EXALUMNA DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON . 5TO .D .

  2. Amo esta institucion, pase los mejores años de mi vida en ella.
    acabo de cantar el himno y me brotaron unas lagrimas de emoción, y es que el recuerdo del Sagrado Corazón siempre quedará en mi ser.
    ¡ARRIBA, SIEMPRE ARRIBA, EL SAGRADO CORAZON!

  3. Los deseos muy sinceros y el orgullo q nace a este padre de familia de ser parte de la familia sagrado y q siempre exista y forjen mas mujeres dignas y con la disciplina q les caracteriza y el amor a dios saludos a mi hija angie katrina ishuiza peña 3º C turno mañana….para el mejor colegio siga adelante colegio sagrado corazon………..saludos desde Boavista (brasil)

Los comentarios están cerrados.