S. O. S. IQUITOS

– Dengue en Inahuaya

– 28 casos, 03 fueron evacuados a Pucallpa

RODOLFO LOVO TELLO corresponsal de Contamana.- Todo el personal del Centro de Salud de Contamana en alerta por las evacuaciones de personas enfermas con dengue que llegan desde la localidad de Inahuaya; en dicha localidad se han registrado hasta el momento 28 casos, de los cuales 11 están comprobados, 3 con dengue hemorrágico y el resto considerados sospechosos por los síntomas que presentan.

La situación es preocupante pues, ya son tres personas los que presentaron dengue hemorrágico, el Centro de Salud de Contamana no tiene capacidad de resolución para este tipo de casos, por eso los médicos optaron en transferirlos a la ciudad de Pucallpa; Stalin Mori Davila (72), Amelia Portocarrero Sangama (72) y Zoila Huamán Vargas (62), esta última fue evacuada en horas de la tarde del día de ayer (lunes).

El Dr. Jair Sáenz Sinos, responsable de la posta de Inahuaya, dijo, que «… no tiene capacidad para afrontar este problema que cada día llegan más pacientes, nos falta personal y medicamentos, inclusive nuestra técnica en enfermería,  Mirna Vargas Shuña, se contagió del dengue, esperamos el apoyo de Contamana e Iquitos…», al momento de la entrevista recibió una comunicación que estaban llegando alumnos del colegio secundario «César Oricio Román», por lo que optó retornar casi de inmediato.

Los ciudadanos de Inahuaya esperan una reacción rápida de las autoridades de salud especialmente de Iquitos, ante el incremento de enfermos por el dengue y la respuesta debe ser como la  reacción que tuvieron para la localidad de tierra Blanca hace un mes atrás; asimismo, nos enteramos que no tienen disponibilidad de combustible para movilizarse,  la partida de este rubro se agotó.

Dato.- La localidad de Inahuaya es capital del distrito del mismo nombre, está en la jurisdicción de la provincia de Ucayali, para llegar a este lugar se emplea un promedio de 6 horas en motonave y en deslizador hora y media, partiendo de la ciudad de Contamana.