Rueda tecnológica de la EXPOAMAZÓNICA 2013 logró importante acercamiento entre la universidad y la empresa

-En busca del desarrollo de los pueblos amazónicos

Un importante acercamiento entre las instituciones de investigación y el empresariado local y nacional se logró con el desarrollo de la Rueda Tecnológica realizada en el marco de la Expoamazónica 2013, la mañana del martes 13 de agosto en la ciudad de Iquitos. Al final, los participantes saludaron la iniciativa de buscar el desarrollo integral que permita mejorar la calidad de los productos, desarrollar innovaciones, lograr niveles de competitividad y alcanzar nuevos mercados.

Este espacio nació con la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en sociedad con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con el objetivo de crear y fortalecer lazos de cooperación entre la Universidad, la Empresa y los Gobiernos Regionales de acuerdo a la oferta y la demanda de productos y servicios innovadores para la región.

El rector de la UNAP, Antonio Pasquel Ruíz, fue uno de los expositores principales. Realizó un análisis del distanciamiento existente entre las instituciones académicas con el empresariado local y además, hizo interesantes propuestas para superar esta barrera y lograr el desarrollo de las regiones amazónicas en el país. Entre ellas, la mejora de la calidad humana en las universidades amazónicas y la especialización de sus profesionales en el área al que pertenecen y no en áreas totalmente ajenas como se ha hecho una mala costumbre.

El presidente regional manifestó que el Gobierno Regional de Loreto tiene las puertas abiertas para recibir a la UNAP, al IIAP y a la PUCP para desarrollar de manera conjunta empresas que brinden servicios o productos innovadores. También aprovechó la ocasión para dar a conocer el éxito de la Expoamazónica 2013 que ha generado negociaciones que superan los 56 millones de nuevos soles, estimando que el logro al final se incrementará a los 70 millones. Al iniciar este proyecto, la meta era de 40 millones.

Durante el desarrollo de la actividad, también participaron empresarios que han tenido experiencias exitosas al haber recurrido a las instituciones de investigación para solicitar apoyo científico y tecnológico para sus emprendimientos, construyendo así empresas exitosas que son dignas de replicar, como es el caso de la «Reforestación agroforestal» del empresario Jorge Miguel Pérez Vela, y de la «Piscicultura» del empresario Erwin Fernández, quien fue representado por el joven biólogo Omar Delgado. Al final, hubo intervenciones de los asistentes y se llegaron a importantes conclusiones que servirán para los negocios futuros en la región. (UNAP)