Rotundo no de Loreto a transgénicos

– En lavado de semillas de camu camu, cacao y aguaje en la Plaza 28 de Julio

– Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, encabezó histórica gesta cívica en la que participaron funcionarios de todos los niveles, representantes de Cámara de Comercio y Universidades, dirigentes populares y público en general

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, ayer, en histórico acto cívico  desarrollado en la Plaza 28 de Julio, lideró el lavado simbólico de las semillas de camu camu, aguaje y cacao, frutos emblemáticos de la Región Loreto; con el que se envió un mensaje al Gobierno Central para que desista de promover el ingreso de los riesgosos organismos transgénicos que en realidad no hacen falta aquí porque, en buena cuenta y para orgullo de nosotros, tenemos productos orgánicos de sobra, los que garantizan una vida sana y sostenida. En esta actividad, el Mandatario Regional estuvo acompañado de representantes del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Científica del Perú, de la sociedad civil organizada y gremios populares.

 

Hay que destacar que el acto cívico simbólico fue transmitido al mundo entero por radio, televisión e internet, con el propósito que se conozca en el planeta el rotundo NO de Loreto a esta intentona de introducir una tecnología que si bien puede ser aceptada por otras latitudes, pero aquí no la necesitamos.

«Quiero reiterar mi agradecimiento a todos los que nos acompañan en esta gesta. Aquí en la Amazonía, en particular en Loreto que es un tercio del Perú, NO queremos transgénicos. Queremos seguir siendo gente natural, con productos orgánicos. Más bien queremos que en lugar de sacar una norma legal abriendo las puertas a los transgénicos, vengan los empresarios, se asocien con los nuestros y promuevan la comercialización y/o industrialización de tanta riqueza orgánica que nosotros tenemos . Esa debería ser la norma legal», señaló la primera Autoridad Regional.

 

Didácticamente máxima Autoridad de la Región precisó que el uso de transgénicos puede dañar la cadena natural y  equilibrio eco-sistémico

En forma bastante didáctica, la máxima Autoridad Regional señaló que el uso de transgénicos implica, por ejemplo en el caso del maíz, que dentro de la misma semilla esté un fungicida para matar insectos y, en consecuencia, cuando está creciendo el maíz, muere el insecto que ingiere dicho producto dañando, en la práctica, la cadena natural y el equilibrio eco-sistémico que tenemos en nuestra región y su circuito de vida, donde todo ello cumple una función. «Consiguientemente, podríamos tener una posible catástrofe natural acá. El otro tema va con que las transnacionales, grandes empresas dueñas de los transgénicos que no son más de diez en el mundo, se convertirían en amos y señores del mundo que quiere comer, porque tienen la patente de esos productos que ya los están vendiendo en el Perú y mundo entero, reemplazando nuestras semillas orgánicas y naturales», manifestó.

 

Seguidamente, el Mandatario Regional aseguró que el día que no quieran vendernos o subir el precio, harán lo que les da la gana con nosotros. «Vamos a estar en manos de los dueños de esas patentes, porque usar sus transgénicos equivale a pagarles a ellos el precio que imponen. Perderíamos nuestra originalidad y nuestra inmensa diversidad biológica se volvería esclava de aquellos. Esos son los inmensos riesgos que significan los productos transgénicos en la Amazonía. Loreto tiene su base genética, un inmenso banco genético que es alternativa para el mundo. Por eso nuestra oposición. Repito, NO rotundo a los transgénicos. En esa posición estamos todos. Sin color político ni afinidades en otras vías. Aquí hay una posición ética y de entendimiento cabal de la gran biodiversidad que nosotros tenemos en nuestra región», concluyó diciendo.  (GRL)

Un comentario sobre “Rotundo no de Loreto a transgénicos

  1. Entre los transgénicos y las centrales nucleares estáis estropeando toda la Naturaleza y todo el Planeta provocando el FIN DEL MUNDO. Cuantos más conocimientos tenéis, peor hacéis todo y todo lo hacéis por unas empresas multinacionales, unos lobbies ansiosos de dinero y unos políticos ignorantes que se dejan llevar por el dinero, por los lobbies y por esas multinacionales. Todo laboratorio que no fabrique sustancias acordes a la Naturaleza, debería condenarse y cerrarse. No hay producto químico sano y menos si no es biodegradable como los que fabrican Syngenta, DuPont, Monsanto, Basf, Bayer… Con ellos se está fastidiando todo el mar, todos los suelos y todos los seres que viven en ambos; o sea, TODO EL PLANETA TIERRA. Y, QUE YO SEPA, LA TIERRA NOS PERTENECE A TODOS LOS SERES QUE LA HABITAMOS Y NO SOLO A 5 INDESEABLES EMPRESAS. LOS POLÍTICOS SON ELEGIDOS PARA QUE DEFIENDAN A LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE QUE NOS RODEA Y NO PARA QUE ASESINEN EL PLANETA Y SE LLENEN SU SACA DE DINERO MAS QUE SUCIO.
    http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/
    http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm
    http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html

Los comentarios están cerrados.