Roedores son analizados bajo fuertes medidas de bioseguridad para evitar más contagios del hantavirus

– En centro de investigaciones de enfermedades tropicales

Protegidos con trajes especiales para evitar ser infectados por hantavirus, biólogos del centro de investigaciones de enfermedades tropicales Maxime kuczynski, vienen analizado todos los roedores que en las ultimas horas han sido capturados por el personal de la dirección de salud.

Las investigaciones que están a cargo del biólogo Manuel Céspedes, se realizan al interior del segundo laboratorio más moderno del país que tiene el nivel III en bioseguridad.

 

Desde que se a detectó el Hanta virus en nuestra ciudad, que ya causó  la muerte de una joven de 29 años en Iquitos, los especialistas del centro de investigaciones vienen trabajando de manera ininterrumpida para determinar el tipo de hanta virus y el roedor que lo provoca.

«Lo que nosotros estamos haciendo es la investigación de los roedores capturados de las áreas probables donde esta persona se ha infectado, lo que hacemos es extraer los órganos del roedor para analizarla primero en Iquitos y luego en Lima para determinar el tipo de virus», indicó el especialista.

 

En las últimas horas las brigadas de salud han logrado la captura de once roedores, algunos de ellos fueron capturadas en los alrededores de la casa de la víctima del hanta virus y las demás en Santo Tomás y Zúngarococha, lugares que fueron visitados por Kelly Flores antes de caer enferma.

 

«Como se sabe, este es un virus patogénico y se puede trasmitir vía aerosoles y por eso tiene que ser manipulado en este tipo de instalaciones que cuenta con todo las medidas de bioseguridad, ya que no se puede manipular sin protección los roedores, pues no se sabe cuál de todos ellos está infectado», indicó el Manuel Céspedes.

 

Debido a esta primer caso de muerte por el hanta virus el Ministerio de Salud ha declarado en alerta amarilla a la ciudad de Iquitos, motivo por el cual desde hace ayer se encuentran en la ciudad  especialistas de la Dirección General de epidemiologia y del Instituto de Salud para sumarles a los trabajos de los médicos y biólogos del centro de investigaciones Maxime Kuczynski. (G.Ross)