Robinson Rivadeneyra tiene dos audiencias judiciales a la misma hora

  • En la Corte Superior de San Martín – Tarapoto y en la Corte Superior de Loreto – Iquitos
  • Curiosamente la defensa no observó cuando la semana pasada fijaron fecha de audiencia para el mismo día y a la misma hora.audiencia-2

Para las dos últimas audiencias realizadas por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el ex presidente regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra justificó con antelación su no asistencia, más en la última sesión no lo hizo por la audiencia que también tiene hoy a la misma hora 2:30 pm., en la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de San Martín, acusado también del presunto delito de colusión. Queda en duda a cuál de las dos citaciones judiciales asistirá.
Sobre este proceso la Sala Penal Liquidadora de Loreto tras pedido de las partes, acordó realizar por lo menos dos sesiones de juicio oral a la semana, para poder terminar este juzgamiento hasta antes de fin de año.
Como es de conocimiento público, este proceso judicial es seguido por el presunto delito de colusión en el proyecto constructivo Mejoramiento del Mercado Modelo de Iquitos, por ex autoridades del gobierno regional de Loreto, en la gestión del ex titular Robinson Rivadeneyra.
Se encuentran en la etapa del juicio oral y en la audiencia fechada para hoy martes 12 de julio a las 2:30 pm. iniciarán el examen (interrogatorio), con la ex consejera regional de Loreto, Ilmer Yahuarcani y luego con el ex consejero Héctor Minguillo. La otra audiencia tiene fecha para este jueves 14 de julio. La hora será dada a conocer por los miembros de la Sala en la presente audiencia.
Recordemos que el presidente de la Sala Penal Liquidadora, Carlos Del Piélago, manifestó: «Esperamos que este proceso acabe antes de fin de año. No es un proceso corto, son un número regular de personas que están en estos momentos enjuiciadas y como es un tema económico, va a ser el debate pericial el que nos va a establecer finalmente la tesis de defensa y la tesis del Ministerio Público».
Señaló oportunamente, «tienen derecho al silencio, nadie les puede obligar a que digan la verdad, no juramentan, nadie está obligado a autoinculparse. Entonces si bien es cierto que parte de las declaraciones de los procesados forma parte del juicio oral que se está llevando a cabo, también es cierto que la base técnica y física, en este caso las pericias contables que se vayan a realizar, van a ser las que van a determinar si efectivamente hubo el delito o no, tal como dije que el objetivo del tribunal es encontrar la verdad, la verdad de lo que pasó». (D.López)