Río Pisqui subió de golpe unos tres metros

  • César Quispe, especialista en Gestión de Riesgos de Indeci-Loreto.
  • Han descartado pérdidas humanas, mas sí hay daños materiales, afectación a los sembríos y animales de crianza.FOTO especialista en gestión de riesgo

Ante la frase que a los habitantes de la comunidad Nuevo Edén a orillas del Río Pisque, provincia de Ucayali-Contamana, no les dio tiempo de salvar sus pertenencias porque el nivel del agua llegó de golpe a una altura de tres metros, no dejó de sorprender. Es un fenómeno según reporte de la zona que ocurrió luego de 25 años.
El nivel del agua se mantuvo así durante tres días habiendo empezado el miércoles 30 de marzo, jueves 31 y el viernes 1 de abril el descenso llegó a nivel casi del suelo aunque con charcos de lodo y greda. Así comentó César Quispe Goycochea, especialista en Gestión de Riesgos, encargado de la Dirección Desconcentrada del Indeci-Loreto, ante la ausencia de la titular por misión de servicio.
Pasado el fenómeno natural las autoridades competentes vienen llevando la ayuda correspondiente a los habitantes de las 16 comunidades afectadas a excepción de la comunidad de Charasmaná, que no le llegó los efectos del evento de la creciente repentina del río Pisqui.
Esta información es considerada preliminar «hasta tener el informe de evaluación de daños que Defensa Civil de la provincia de Contamana debe hacer llegar a Centro Operaciones de Emergencias del gobierno regional de Loreto».
Respecto a dos posibles muertes de dos personas, dijo que ello ha sido descartado tras la reunión de la Plataforma del Sector Salud de la zona del Ucayali. «Solo se ha constatado una persona herida que está siendo atendida». Sí hay daños materiales y afectación a cultivos y animales de crianza.
Esta información fue corroborada por el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Contamana-Ucayali, Reyles Rodríguez Salazar, quien dijo también que las familias fueron sorprendidas con la creciente rápida del río Pisqui cuando el reloj marcaba las 5 de la madrugada del miércoles 30 de marzo. (D.López)