“Richard Vásquez es un mentiroso”, señala el dirigente José Gómez Isla

  • “El Ejército solo ha dado 6.5 hectáreas del fuerte para la construcción del mercado y no 11 como pregona”
  • “En estos días me reuniré con el Contralor de la República”.

 

El dirigente del Frente de Defensa de los Mercados de Loreto, José Gómez Isla, se encuentra preocupado con lo que viene ocurriendo en la construcción del nuevo mercado de Belén en los terrenos del Fuerte Militar “Sgto. 2º Fernando Lores Tenazoa”, debido a que las declaraciones del alcalde belenino Richard Vásquez, no se ajustan a la verdad.

“En primer lugar nos preocupa en la forma cómo el alcalde no es sincero con el segmento de vendedores en cuanto a la realidad de este proyecto, que así como lo están desarrollando no va a terminar con resultados positivos.

Para empezar, son 83 millones de soles en la primera etapa y de acuerdo al avance de la obra no responde como tal; es más, se ha caído un muro de contención, el tema de los estudios de los suelos tiene ciertas observaciones.

También el mismo expediente, como dijo una de las ingenieras, dijo que está retrasado como tres meses. Inicialmente, lo dijo el señor Richard, se iba a terminar en abril de este año, luego se trasladó para mayo y ahora dicen para octubre.

Pero lo que más nos preocupa es que en las 6.5 hectáreas que se está trabajando es una zona baja, y la zona alta el Ejército (4.5 hectáreas) siempre va a mantener porque eso es lo que me ha confirmado con sus propias palabras el jefe de Patrimonio de esa institución de las Fuerzas Armadas.

Entonces, no es verdad lo que dijo el alcalde que ya les ha adjudicado el 100 por ciento de las 11 hectáreas. El jefe de Patrimonio y el asesor legal dijeron que definitivamente no existe nada; es más, ellos han titulado la parte alta y donde están desarrollando un proyecto de inversión pública del Ejército para construir su parte logística; además, ese puerto se va a mantener porque tienen como cinco embarcaciones que se van a construir.

En términos generales, y de acuerdo a lo conversado, los militares le ven como un proselitismo político lo que está haciendo el alcalde, no es transparente y no dice la verdad. Cuando le entrevistan habla muy bonito, pero luego cambia totalmente su expresión y eso es preocupante.

Queremos que haga un sinceramiento porque al final el proyecto era para evitar la inseguridad ciudadana y la cochinada. A mí me duele en el alma porque yo soy parte desde que se ha iniciado todo esto.

Este mercado, solo está diseñado para 900 vendedores de los más de 8 mil que tenemos, porque así como se está avanzando no creo que el gobierno quiera dar más presupuesto.

En estos días yo tengo una cita con el contralor de la República en Lima para ver este tema, soy consciente que no es fácil esta lucha, pero no me puedo quedar con los brazos cruzados.

Así como hicimos con el alcantarillado que al final nos dieron la razón y ahora Iván Vásquez está preso, así van a terminar las autoridades que no entienden la necesidad de trasparentar las cosas en los proyectos de inversión especialmente en este segmento tan vulnerable como somos los vendedores del mercado de Belén”, indicó José Gómez Isla, dirigente del Frente de Defensa de los Mercados de Loreto. (Gonzalo López)