Richard Vásquez denuncia penalmente a Hermógenes Flores

– También a sus exfuncionarios por delitos de corrupción en el caso Ushpacaño.PORTADA
Prometió que lucharía contra la corrupción, antes de asumir el cargo, y está empezando a hacerlo. El alcalde de la municipalidad distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar, a través de la Procuraduría de la comuna, ha decidido denunciar penalmente al exburgomaestre Hermógenes Flores Gómez por los delitos de corrupción de funcionarios.
La demanda ha sido interpuesta en el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Loreto y comprende, además, a los exfuncionarios que trabajaron para dicha autoridad, quienes habrían incurrido en los delitos de peculado doloso, colusión, omisión o rehusamiento o negligencia de funciones de funcionarios públicos, fraude procesal, asociación ilícita para delinquir, negociacion incompatible y aprovechamiento indebido de cargo.
La denuncia tiene que ver con la obra “Mejoramiento Integral de las Vías de Acceso entre las Comunidades de Ushpacaño – Mazana I Zona – San Pablo de Lupunillo – Centro Mazana  – Mazanilla – Santa Rosa de Lupunillo – Augusto Freyre – San Juan de Munich, distrito de Belén – Maynas – Loreto”, que hasta el día de hoy no ha sido concluida porque durante su ejecución se presentaron un sinnúmeros de irregularidades que no fueron resueltas.
Con los informes contundentes de la Oficina de Control Interno, OCI, la obra en cuestión ha sido declarada en emergencia por el abandono total en que se encuentra y por el deterioro de los materiales de construcción destinados para esos trabajos (200 bolsas de cemento enduradas (por no haber sido guardadas en un almacén), planchas circulares de acero corrugado galvanizado, entre otros materiales.
Se debe precisar que el 14 de Setiembre del 2012 se convocó a licitación Pública la Obra, la cual fue adjudicada al consorcio Ushpacaño, constituida por tres empresas, según consta en fidedignos documentos cuyo monto para su realización ascendía, según el contrato N°.070-2012-MDB, a 10´ 532,226.67 Nuevos Soles, debiendo ser concluida en el plazo 210 días calendario.
La contratista se habría coludido con el supervisor de la obra al haber emitido información falsa respecto del marco legal y administrativo en el que se debió efectuar la misma, más aún si tomamos en cuenta que la Municipalidad ya había cancelado el 20% de mano de obra y 40% por materiales y había pagado en total 8 valorizaciones en diciembre 2012 y entre enero y junio de 2013.
Empero, se corroboró que la obra estaba abandonada más de 8 meses, con cemento endurecido, maderas podridas, debiendo haber sido concluida el 06 de octubre de 2013 y, no obstante, la empresa contratista NO SOLICITÓ NINGUNA AMPLIACION, constituyendo ese factor causal de resolución del contrato.
Es pertinente manifestar el consorcio al ser notificado sobre la referida resolución por incumplimiento del contrato, no presentó ningún descargo dentro de los plazos, con lo cual la resolución habría quedado consentida, no habiendo ningún recurso impugnatorio.
Hay más irregularidades que han dado paso a la denuncia penal, como la condonación de la suma de S/.1´053,222.67 Nuevos Soles a favor de la comuna por pago de penalidades por incumplimiento contractual, sin justificación alguna, al paso que las Cartas Fianzas presentadas por la contratista Ushpacaño  no son válidas conforme lo respalda el Órgano de Control Interno, situación que el Hermógenes  Flores conocía así como los funcionarios implicados. Sin embargo, continuaron con los giros de las órdenes de pago, sin objeción alguna por parte de los regidores de la MDB. Estos son parte de los fundamentos por los que están siendo denunciados:
Hermógenes Flores Gómez, ex alcalde de la municipalidad distrital de Belén; Regulo Apagueño Pérez, ex gerente municipal; Ing. Ames Rodríguez Sandi, exgerente de Desarrollo Económico; Luis Enrique Mori Mendoza, exjefe de administración; CPC Gladys Arnedo Saldaña, exjefe de administración (periodo del 2 de enero al 8 de octubre del 2014).
Del mismo modo, Pedro Marina Gonzales, exjefe de administración (periodo del 9 de octubre al 31 de diciembre del 2014); José Luis Perea García, ex subgerente de Tesorería; Edwar Díaz Vásquez, exjefe de la oficina general de Planeamiento Estratégico; Asunción Ezequiel Ríos Gallardo, ex subgerente de logística, patrimonio  y servicios  generales;  CPC Isabel Jaen Noriega, ex subgerente de Contabilidad; Arq. Fernando Cajusol Villegas, ex gerente de Infraestructura; Ing. Edvin Bustos Ríos, ex gerente de Infraestructura; Ing. Temis Jhon Rivas Ochoa, ex gerente de Infraestructura; Abog. César Augusto Millones Ángeles, ex gerente de Asesoría Legal.
Igualmente, el Abog. Marco Tulio García Freitas, ex procurador; Ing. Temis Jhon Rivas Ochoa, ex gerente de Infraestructura; Ing. Rodwin Pezo Mendoza, ex subgerente de Obras y Desarrollo Urbano; Ing. José Armando Zumarán Pérez, ex subgerente de Obras y Desarrollo Urbano; los ex regidores, período 2011 – 2014, Richard Torres Ramírez, Jorge Pérez Asenjo, Karina Odeli Orbe Castillo, Marleni Araujo Tuesta, Edison Guerrero Sánchez, Rudy Roxanna Ramírez Ramírez, Jusset Armando del Águila Peña y Rodolfo Ramos Huainacari. Igualmente, José María Santiesteban Zurita, representante común del consorcio Ushpacaño y representante legal de la empresa Comercialización, Fabricación y Servicios Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada C. general; Alvarino Vílchez Mendoza, participante del Consorcio Ushpacaño y representante legal de la empresa Alvime E.I.R.L y María del Pilar Quistan Ochavano, participante del consorcio Ushpacaño y representante legal de la empresa MDP consultores y contratistas generales.